sábado, 14 de mayo de 2016

RECORDANDO AL MAESTRO LIC. JOSÉ GONZÁLEZ TORRES (1919-1998)

* Gustavo Antonio Rangel
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.


Ciudad de México a 15 de Mayo de 2016

 DÍA DEL MAESTRO

El legado de un Maestro
RECORDANDO AL MAESTRO LIC. JOSÉ GONZÁLEZ TORRES (1919-1998)


Con amor filial y profundo respeto a la figura señera del Lic. José González Torres (1919-1998), maestro mío en la Universidad Salesiana de México.

-A la memoria del Maestro, dechado de bondad, modestia y eficacia. 

-Con admiración a su trayectoria de político mexicano en el Partido Acción Nacional P.A.N..

-Al Maestro con gratitud, por haber sido un gran ser humano, tenaz y generoso laico católico, quien me enseño los principios de la Doctrina Social Cristiana, que inspiran el presente artículo. 



DIA DEL MAESTRO


EL LEGADO DE UN MAESTRO

RECORDANDO AL MAESTRO LIC. JOSÉ GONZÁLEZ TORRES (1919-1998)

Por Gustavo -Antonio Rangel

Con amor filial y profundo respeto a la figura señera del Lic. José González Torres (1919-1998), maestro mío en la Universidad Salesiana de México.

Este día del Maestro, recordamos con admiración y gratitud al Lic. José González Torres. Hombre integro, apóstol seglar de trayectoria luminosa; ilustre Exalumno Salesiano y Cristiano, abogado, escritor, político, legislador, sabio catedrático de la Universidad Salesiana de México.


El legado del Maestro González Torres, nos lleva a conocer a un  "Hombre de mundo en el Corazón de la Iglesia", que amo y forjó los dos grandes ideales a los que se entregó con verdadera pasión toda su vida: DIOS Y PATRIA.

Como laico comprometido, asumió desde joven su compromiso, primero como militante y luego como dirigente nacional en la Asociación Católica de la Juventud Mexicana ( ACJM ), y en la Acción Católica.

No menos significativa fue su presencia en la Universidad Salesiana de México, IUCE; primero como catedrático y en los últimos años de su vida como Director de la Carrera de Derecho.

Además, por muchas generaciones, fue titular de la materia: Teoría Social en la Carrera de Ciencias de la Comunicación, donde inculco a sus discípulos, los principios, ideales y convicciones de la Doctrina Social Cristiana y el amor entrañable a México.

El Lic. José González Torres, enseñó y explicó los pasos para ser respetuoso con los demás, puntualizó para actuar con ideas firmes y ser rico en valores. 

Como profesionista, aconsejó como debe ser la Justicia Social; y como legislador fue ejemplo de virtud y honestidad.

En la política actuó para “sacarla del empirismo grosero y del utilitarismo infecundo”, pasó por la escena política como un peregrino de otra república más alta. Siempre actuó impulsado por la Fe Católica, que lo iluminaba en caridad y esperanza.

Nació el 16 de septiembre de 1919 en Cotija, Michoacán -lugar conocido como cuna de Obispos-

Estudio la primaria en el colegio “Jalisco” de los Hermanos Maristas en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco. 

Y en el Instituto de Ciencias de los Padres Jesuitas: estudio la Secundaria y Preparatoria.

Realizó estudios de Derecho en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.), en donde se graduó de Abogado el 20 de agosto de 1945. Profesión que ejerció ejemplarmente durante toda su vida.

Fue Secretario General de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM), y Secretario Nacional de la Acción Católica Mexicana, de 1940 a 1944.  Designado Presidente Nacional de la ACJM de 1944 a 1949 y de la Acción Católica de 1949 a 1952.

En 1947 fue Presidente Internacional de “Pax Romana”. De 1952 a 1955, Presidente del Movimiento de Profesionistas de Acción Católica. 

En 1954 fue Secretario General de la Unión Nacional de Padres de Familia.

En 1956 Secretario General del Partido Acción Nacional (P.A.N.), y en 1958 Presidente Nacional de ese Instituto Político. 

En 1964 fue designado Candidato a la Presidencia de la Republica por el P.A.N.

En 1971 Presidente Nacional de la Federación Mexicana de Exalumnos Salesianos de Don Bosco. 

Y en 1974 Presidente Internacional de los mismos Exalumnos. 

En 1982 fue Diputado Federal de la LII, Legislatura en la que se distinguió por la defensa al Derecho y Libertad de Educación.

Destacó como profesor de diversas asignaturas, desde 1946, “Historia General de Derecho” en la Escuela Libre de Derecho. “Política Educativa” y “Legislación Educativa”, en la Normal Superior del Anglo Español y en los inicios de la escuela “Carlos Septién García”.

Impartió ética Profesional del Magisterio y muchas otras materias de temas de Historia, Universal y de México -en su querida Universidad Salesiana-, de la que fue Director de Sociología y hasta el momento de su muerte, se desempeñaba como Director de la carrera de Derecho. 

Asimismo, dicto cursos y conferencias sobre la Doctrina Social de la Iglesia.

Escribió gran cantidad de artículos aparecidos en el periódico “EL UNIVERSAL”, “EL UNIVERSAL GRAFICO”, “EL DIARIO DE YUCATAN”, y en diversas publicaciones de revistas.

Recibió distinciones importantes entre las que destacan la que le confirió el grado de CABALLERO DE LA ORDEN PONTIFICIA DE SAN GREGORIO Y COMENDADOR; CABALLERO DE LA ORDEN DEL SANTO SEPULCRO.

Recibió el grado de Doctor “Honoris Causa”, en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, Italia. También, la medalla PAULO VI EN COMUNICACIÓN.

Por su fecunda trayectoria, el Lic. José González Torres, asumió su compromiso Cristiano con fe, con generosidad y con valor. 

Fue trabajador incansable, de convicciones profundas y arraigadas, que le hicieron un hombre de una sola pieza.

Sin descuidar el pensamiento del magisterio de la Iglesia Católica, dejó como legado a sus discípulos: el camino de la verdad que es Dios, Jesús, María Santísima y el amor a la Iglesia Mexicana.

Hasta el último momento predico con el ejemplo; por eso, luego de dictar una conferencia en honor a la Virgen María; el Lic. José González Torres, aceptó la invitación que le hizo el Señor y resucito en Cristo, el 1 de Noviembre de 1998, en Cancún, Quintana Roo, México.

Su testimonio de gran Maestro nos recuerda lo que significa la verdadera entrega incondicional de un laico: DIOS y PATRIA. 

Por ello, le recordamos en el día del Maestro, con profundo agradecimiento; no sólo por haber sido un laico a tiempo completo, sino porque puso la semilla en el corazón de sus discípulos e inculcó los principios, ideales y amor hacia nuestra querida Iglesia Mexicana.



Gustavo Antonio Rangel



- Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.

- Es Investigador especializado en Neopersecución de Sacerdotes en México, de 2006 a la fecha.

- Desde 2009, Coordina la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial C.C.M.

- Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Católico 2008.

-Ha sido Profesor de los Talleres de Radio y Televisión de la Universidad Salesiana de México.




2 comentarios:

  1. Tuve el honor de conocerlo, por los años 60's, fue nuestro tutor legal, ya que mi padre José del Refugio Méndez Reyes, falleció en el año 1966, dejándolo como tutor de sus hijos. (Yo soy una de ellos), pero por infortunio nuestro, no fue posible verle ni contactarle. Gracias por compartir su semblanza. Medio que me permitió conocer algo de personaje tan ejemplar.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias..Angeles...por tu comentario del Lic. José Gonzáles Torres....extraordinario ser humano, maestro y exalumno Salesiano...somos cientos los discípulos del Maestro...y miles los que nos hemos contactado a través de su ejemplo de buen cristiano y honesto ciudadano...le mando un cordial y afectuoso saludo...atte. Gustavo Antonio Rangel.

      Borrar