sábado, 7 de mayo de 2016

LO QUE PIENSA EL ARZOBISPO CARLOS AGUIAR DE LA COMUNICACIÓN

* Gustavo Antonio Rangel
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.

Ciudad de México a 07 de Mayo de 2016


LO QUE PIENSA EL ARZOBISPO CARLOS AGUIAR DE LA COMUNICACIÓN




Para conocer la prioridad comunicativa de Mons. Aguiar, Arzobispo de Tlalnepantla, puede tomarse el ejemplo del PLAN DIOCESANO DE PASTORAL que en su momento implementó para la Diócesis de Texcoco. 


LO QUE PIENSA EL ARZOBISPO CARLOS AGUIAR DE LA COMUNICACIÓN
Por Gustavo -Antonio Rangel


Mons. Carlos Aguiar Retes, es un enamorado de la persona de Cristo y de María Santísima; incansable en hacer amada y trasparente a su Iglesia Mexicana. Y en su perfil de hombre de Iglesia, se puede apreciar la exuberante actividad pastoral, la multifacética acción social, y sobre todo, la sorprendente y audaz iniciativa visionaria en el campo de la Comunicación.


El Emmo. Don Carlos Aguiar Retes, actualmente es el Tercer Arzobispo de Tlalnepantla, nombrado por S.S. Benedicto XVI el 5 Febrero 2009, y nos llena de completa satisfacción y alegría; ya que este dignatario además de ser amable y bueno, es reconocido por su resplandeciente gestión pastoral y su creatividad para organizar y manejar los medios de comunicación desde el campo pastoral diocesano.

Un claro ejemplo de ello fue cuando al inicio del nuevo milenio -bajo una Ilusión Pastoral-, puso los cimientos de la comunicación a través del PLAN DIOCESANO DE PASTORAL, para que en la Diócesis de Texcoco y el pueblo de Dios conociera el Ser y Hacer, Alentando a los Párrocos y a la comunidad para que “todos hicieran poco y no pocos hicieran todo”.

Mons. Carlos Aguiar Retes, ha destacado por ser un pastor que pone su confianza en la Santísima Trinidad; la ha estudiado y explicado perfectamente,  y es un convencido de que tiene relación con la Comunión, que a decir teológicamente, el Misterio de la Trinidad significa Comunicación y lo explica en entrevista con las siguientes palabras:

La Comunicación del Padre al Hijo, del Padre entre el Hijo y del Padre y del Hijo con el Espíritu Santo. Están perfectamente comunicados, por eso logran la unidad y la comunicación perfecta”.

Y lanza las siguientes preguntas: ¿Cuál es la causa de los grandes males de nuestra sociedad hoy en día?... ¿Cuál es la causa de las grandes dificultades de los núcleos sociales, comenzando desde la Familia?... ¿Cuál es la causa de que no podamos crecer porque nos obstaculizamos, nos bloqueamos unos a otros?...la respuesta es LA COMUNICACIÓN. 

La ausencia de comunicación, la limitación en la comunicación es el “Pecado Original” que evita que lleguemos a la comunión y evita que lleguemos a la Santidad.

El Arzobispo de Tlalnepantla, Mons. Aguiar Retes, ha dicho en diferentes foros que “es nuestro deber descubrir la COMUNICACIÓN como la Columna Vertebral. Así de importante es la comunicación. Tan importante como la columna vertebral al cuerpo humano. Fundamental para la comunión”, puntualizó.

Y agregó que “nuestro trabajo es el de COMUNICAR ¿Qué comunicar? Nuestros contenidos, nuestras acciones, nuestras realidades. Hacer pues la Columna Vertebral de nuestra Diócesis. Así como la vida puede llegar a través de los vasos capilares al último rincón de nuestro cuerpo, así nosotros lleguemos al último; hagamos capilaridad” aseveró.

La mayor preocupación del Emmo. Carlos Aguiar, es que “no quiere cometer el pecado de dejar de lado lo que la actualidad nos permite hacer, las nuevas formas con las que podemos comunicarnos. La realidad nos puede rebasar”; y afirma categóricamente: “Tenemos que hacer algo, podemos convertirnos en pequeñas minorías en torno a Cristo. Tenemos un mensaje muy importante, y muchos desconocen a Cristo y su mensaje” confirmó.

Eclesiásticamente hablando, “debemos fortalecer nuestra columna vertebral para que la comunicación entre y pase por todo el organismo; aún vemos las experiencias de las islas, en el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. La Iglesia está apenas iniciando su uso de la técnica para difundir la riqueza de su mensaje. No podemos permitirnos seguir no usando estos medios”, subrayó.

Es un hecho que el Emmo. Don Carlos Aguiar Retes, tiene claro el concepto de la comunicación y de sus agentes. Y lo podemos constatar, desde que visualizó y sembró la semilla para formar la Red Humana de Comunicadores Parroquiales, que se desarrolló como proyecto a partir del año 2001 y está plenamente activa desde julio del 2005 en el territorio diocesano de Texcoco.

Esta Red no pretendía plantar un “arbolito” con fines mediáticos personales, buscó en los Agentes de Comunicación, fomentar la reforestación comunicativa permanente en los rincones de la viña parroquial. Bajo los elementos de estabilidad comunicativa, honradez, espíritu de servicio y el respeto de la dignidad de las personas.

El resultado fue la razón del comunicador parroquial, que a decir de Mons. Aguiar Retes, la Red Humana de Comunicación es “la esperanza de la Diócesis”, ya que con su trabajo se propiciará un mejor diálogo, que auspicie el progreso de nuestra Iglesia y la evangelización que se impulsa en los diferentes centros parroquiales. 

Además, se busca que todos los actores puedan vencer viejos paradigmas de información, para que secunden al comunicador parroquial, y así facilitar su quehacer informativo.

Para Monseñor Carlos Aguiar, la Red Humana de Comunicadores, tiene un significado especial en su corazón porque está al servicio de la Iglesia; y su misión descansa en indicar y señalar ¿dónde está Jesucristo Hoy?, ¿de qué manera se presenta hoy?, ¿Cómo puede ofrecernos de manera eficaz su salvación?, ¿Cómo interpretar nuestros problemas y nuestras angustias?, ¿Cómo interpretar nuestros logros y alegrías a la luz de la fe?, ¿Cómo podemos interpretar que somos auténticos discípulos de Jesucristo?...Estos cuestionamientos se refieren según en las circunstancias que nos toca vivir.

Por lo anterior, se le preguntó si estaba de acuerdo en llamarlo el Arzobispo de la Comunicación, por ser el fundador de la Red de Comunicadores Parroquiales y promotor incansable de la comunicación en la Diócesis de Texcoco. -Reflexionó por un momento, sonriente-… y con la humildad que le caracteriza dijo: 

“la comunicación es una base teológica que todos debemos seguir y es una misión inherente -y en cuanto a la pregunta, señaló-, todos sabemos que el mejor signo de la comunicación es Jesucristo, él es el gran comunicador”, concluyó.

El significado de la Comunicación para el Arzobispo de Tlalnepantla, está sustentado "en la comunión de la Iglesia y el trabajo de los comunicadores; ya que tienen relación, por su forma operativa, en la comunión con Dios y la comunión con los hermanos". 

En suma,  "la comunión con Dios es la que nos nutre y da la vida a la santidad, y la comunión con los hermanos es el reflejo de Dios y permite construir la gran Familia, a fin de formar Discípulos y Misioneros en el campo de la comunicació", concluyó, el arzobispo Carlos Aguiar.


 *Gustavo Antonio Rangel

Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.

- Es Investigador especializado en Neopersecución de Sacerdotes en México, de 2006 a la fecha.

- Desde 2009, Coordina la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial C.C.M.

- Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Católico 2008.

- Ha sido Profesor de los Talleres de Radio y Televisión de la Universidad Salesiana de México.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario