martes, 25 de agosto de 2015

7 AÑOS DE LA MISIÓN CONTINENTAL

* Gustavo Antonio Rangel
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.


Ciudad de México a 25 de Agosto de 2015

7 AÑOS DE LA MISIÓN CONTINENTAL

En México se cumplen siete años del  lanzamiento de la Misión Continental, motivo por el cual la Iglesia continua con el impulso constante y vigoroso a través de Obispos, sacerdotes y laicos comprometidos, quienes reflexionan para cimentar las bases Pastorales en nuestro país, en sintonía con América Latina y el Caribe.



7 AÑOS DE LA MISIÓN CONTINENTAL
Al rememorar los trabajos de la 86 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que se realizó en noviembre de 2008. Arzobispos y Obispos de México, compartieron, entonces, un documento histórico, con un conocimiento suficientemente profundo y nutritivo, que contiene espiritualidad y carisma de laicado, que nos abre el camino hacia la Misión Continental para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Es de importancia, recapitular, el significado del documento, que explica con claridad el camino a seguir en la promoción del Evangelio. Además nos enseña que intenta promover dos dimensiones: “La dimensión al interno de la Iglesia con énfasis en los Agentes de Pastoral y la dimensión social, retomando el ámbito social, económico, político, cultura y medios de comunicación”, respectivamente.

El documento de la Misión Continental elaborado por el episcopado mexicano, destaca entre otros puntos porque promueve la eficacia y mayor participación de los laicos, que a decir de  Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, se busca “consagrar la Misión del laico en el Mundo y en la historia, para que asuma el liderazgo en la transformación de la Sociedad”, aseguró.

Por eso, a partir de noviembre de 2008, la Iglesia de México, asumió la responsabilidad de cimentar las bases pastorales según el Documento de Aparecida, y por ello continua a la fecha exigiendo un impulso constante y vigoroso de la Jerarquía Católica; así como la consolidación de la participación de los Laicos que con su colaboración aseguren un apoyo decisivo para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

En la medida en que Obispos, Sacerdotes Misioneros, religiosos y laicos comprometidos continúen aplicando los veinte puntos del documento emitido en noviembre de 2008, se podrá descubrir al otro México que esta deseoso de fe y esperanza.

Por ello, vale la pena recordar los puntos que explican las bondades de la misión Continental:

1. Los obispos reunidos en la LXXXVI Asamblea Plenaria, hemos dialogado con ciento dieciocho laicos y organismos nacionales.

2. La presente Asamblea puede ser calificada como históricamente inédita por su temática en el ámbito de la política, la economía, la cultura y los medios de comunicación, en esta dramática hora de la vida nacional.

3. A la luz del Evangelio, hemos reflexionado sobre nuestras responsabilidades y la necesidad de impulsar un nuevo y valiente protagonismo laical.

4. Los nuevos desafíos que nuestra Patria: matrimonio, familia, trabajo, política, empresarios, cultura, medios de comunicación y defensa organizada de la vida humana.

5. La sed de Dios busca la manera de establecer un diálogo entre la fe y la razón. Esta realidad nos vuelve a convocar a remar mar adentro con la nueva evangelización.

6. Agradecemos el enorme esfuerzo del Gobierno Federal en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada en todos los niveles.

7. Es encomiable el esfuerzo que están realizando las autoridades financieras para afrontar la crisis económica mundial y procurar el menor daño a los mexicanos.

8. Nos duele en carne propia la situación de un México herido y desencantado por los problemas de inseguridad.

9. La despenalización del aborto, lastima la dignidad de los seres humanos más vulnerables e indefensos. Asimismo, afecta gravemente la viabilidad de nuestra sociedad a mediano y largo plazo.

10. Las fallas profundas en el modelo educativo nacional.

11. Todos estos graves problemas se dan en el contexto de una crisis financiera global que coloca a México en una difícil situación.

12. La preocupación de obispos y laicos nos urge a todos como Iglesia a una vivencia más decidida y coherente de nuestra identidad cristiana.

13. Anunciar a Cristo al interior de los más diversos ambientes.

14. Los obispos mexicanos reconocemos: "... a todos nos toca recomenzar desde Cristo, reconociendo que ‘no se comienza a ser cristiano por una decisión ética'" (Aparecida 12).

15. Los fieles laicos constituyen una verdadera expresión sacramental del servicio de la Iglesia al mundo.

16. Fieles laicos como sacerdotes, consagrados y consagradas requerimos de una formación más sólida que permita vivir una fe madura de acuerdo con Cristo.

17. Los laicos con gran autonomía y libertad, utilizan más eficientes métodos y formas de presencia cristiana en el mundo.  



18. Compromisos que los fieles laicos en la Iglesia y en la sociedad particularmente en lo que se refiere a la participación cívica y política.

19. En orden a un renovado impulso misionero permanente y en consonancia con la misión continental, que abarque tanto los alejados del influjo del Evangelio, como a los que nunca han recibido la buena noticia, y sin olvidar a los que han perdido el entusiasmo del principio.

20. México nos necesita a todos y todos debemos responder con magnanimidad y esperanza, a los retos que el presente nos ofrece.

Por lo anterior, los puntos que nos han entregado Arzobispos y Obispos de México, fueron dados como herencia espiritual, bajo la verdad e inagotable realidad que se vive hoy en día; y nos abre con gozo, la esperanza de ver cumplidos los anhelos para el fin que fueron elaborados.

Con la Gracia de Dios, y de la intercesión de María Santísima, todos seguiremos trabajando a favor de la Misión Continental, desde la comunidad parroquial, junto con Sacerdotes, Religiosos y laicado, para un mayor progreso humano y espiritual de México, tal y como se ha planteado para América Latina y el Caribe.

 Gustavo Antonio Rangel

- Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.

- Es Investigador especializado en Neopersecución de Sacerdotes en México, de 2006 a la fecha.

- Desde 2009, Coordina la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial C.C.M.

- Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Católico 2008.

-Ha sido Profesor de los Talleres de Radio y Televisión de la Universidad Salesiana de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario