jueves, 9 de abril de 2015

ATENTADOS CONTRA SACERDOTES EN MÉXICO

* Gustavo Antonio Rangel
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.

Ciudad de México a 09 de Abril de 2015

ATENTADOS CONTRA SACERDOTES EN MÉXICO

Con el reciente asesinato del Padre Francisco Gutierréz Díaz, se incrementan el numero de atentados deliberados en contra de agentes de pastoral en México.

Durante los últimos 25 años, han sido perpetrados 50 atentados contra miembros de la Iglesia católica, de los cuales 48 son crímenes arteros y dos corresponden a sacerdotes que siguen en calidad de desaparecidos.

 Imágen: Diseñada por Diócesis de Saltillo.


ATENTADOS CONTRA SACERDOTES EN MÉXICO




Con el reciente asesinato del Padre Francisco Gutierréz Díaz, se incrementan el numero de atentados deliberados en contra de agentes de pastoral en México.




He aquí algunos datos que publicamos continuamente en el Centro Católico Multimedial C.C.M:

1- Durante los últimos 25 años, han sido perpetrados 50 atentados contra miembros de la Iglesia Católica, de los cuales 48 son crímenes arteros; y 2 corresponden a sacerdotes que siguen en calidad de desaparecidos.

2- La lista de los agentes pastorales que han perdido la vida de modo violento de 1990 a 2015, la encabeza 1 cardenal, 36 sacerdotes, 1 diacono, 4 religiosos, 5 laicos y una periodista católica.

3- En los tres primeros años de la administración del gobierno del Lic. Enrique Peña Nieto, se tiene registro de 10 sacerdotes asesinados, y dos aún continúan desaparecidos.

4- La tendencia de atentados contra sacerdotes sigue al alza: se registra un aumentó de un 120 %, en lo que va de 2015, comparado contra el tercer año de gestión de la anterior administración.

5- Cotejando los números, el fenómeno ha ido aumentado, en el caso de México subió un 400% el índice de secuestros de sacerdotes, comparado contra el Gobierno del Lic. Felipe Daniel Calderón

6- El balance, tan sólo en 2014, indica que han sido perpetrados 6 crímenes contra agentes de Pastoral mexicanos, de los cuales 4 asesinatos corresponden a sacerdotes, 1 seminarista y un atentado más fue cometido contra un laico que acompañaba a presbítero; este último, logró sobrevivir a tiroteo, luego del intento fallido de secuestro.

7- En los últimos 16 meses, 3 sacerdotes adscritos a la Arquidiócesis de Acapulco, Guerrero, pagaron con su vida al ser levantados y secuestrados por grupos violentos de la entidad. Gran dolor han causado estos magnicidios a fieles de la diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero y a la Iglesia de México en general.



8- Otro presbítero que pertenecía a la Diócesis de Atlacomulco, estado de México, fue asesinado cuando se perpetraba un robo en el templo del cual era párroco. Además del asesinato del seminarista Samuel Gustavo Gómez Veleta de Chihuahua.





9-El caso más reciente sucedio la noche del martes 7 de Abril de 2015, cunado el Padre Francisco Javier Gutiérrez Díaz, fue asaltado y luego abandonado con impactos de bala en la cabeza, en el territorio municipal de Salvatierra, en el estado de Guanajuato, México.



10- De este recuento, afortunadamente en 2014, tres sacerdotes fueron rescatados: uno de la Diócesis de Apatzingán, estado de Michoacán, uno más de la Diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero y un sacerdote de la Arquidiócesis de Xalapa, que fue víctima de un secuestro exprés.

11- Los datos aquí expuestos, señalan lamentablemente, a la República Mexicana como el país latinoamericano más peligroso para ejercer el ministerio sacerdotal.

12- Las Provincias Eclesiásticas de México que actualmente corren peligro para ejercer el ministerio sacerdotal en México debido a que prolifera la inseguridad y operan los grupos del crimen organizado. son las que se encuentran en las entidades de Acapulco Guerrero, Morelia Michoacán, Xalapa Veracruz, Aquiediócesis de Tlalnepantla, estado de México, respectivamente.

Si vemos el fenómeno en perspectiva histórica, el panorama para 2015 no es alentador para el sector religioso.


Gustavo Antonio Rangel

- Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.

- Es Investigador especializado en Neopersecución de Sacerdotes en México, de 2006 a la fecha.

- Desde 2009, Coordina la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial C.C.M.

- Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Católico 2008.

-Ha sido Profesor de los Talleres de Radio y Televisión de la Universidad Salesiana de México.


-Actualmente realiza estudios de Maestría en Educación y Comunicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario