domingo, 19 de abril de 2015

99 ASAMBLEA PLENARIA EPISCOPAL

* Gustavo Antonio Rangel
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.

Ciudad de México a 19 de Abril de 2015

La Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano, que se llevó a cabo del 14 al 17 de Abril de 2015, sigue animando a los Obispos, para acercarse a los jóvenes con el fin de reconocerlos y valorarlos en su desarrollo personal.  

Lo que significa que los invitan hacer equipo en la construcción de una Iglesia, de un México y de un mundo mejor.       


Constatamos con gozo, que se ha puesto en marcha el eje central de la 99 Asamblea Plenaria Episcopal:

«Los jóvenes destinatarios y protagonistas prioritarios de la Nueva Evangelización en el contexto social post-moderno».

99 ASAMBLEA PLENARIA EPISCOPAL


Uno de los retos de la Iglesia de México es trabajar con los jóvenes y en los últimos tiempos, es imposible promover el Evangelio sin la colaboración de la juventud mexicana. 

Por eso, la 99 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), nos abre caminos para que eso sea posible.

Los trabajos de la reunión de todos los Arzobispos y Obispos miembros de la Conferencia Episcopal, en la sede CEM, Cuautitlán, estado de México, ha proclamado su enseñanza, como un faro esplendoroso a favor de los jóvenes y tiene resonancia mundial, porque toma en cuenta el compromiso que ha fijado la Iglesia a la Luz de lo que enseña el Papa Francisco.

Y constatamos con gozo, que se ha puesto en marcha el eje central de la 99 Asamblea Plenaria Episcopal:

«Los jóvenes destinatarios y protagonistas prioritarios de la Nueva Evangelización en el contexto social post-moderno».

Esto significa un gran desafío para el joven, que esta viviendo un tiempo importante en el seno de la comunidad eclesial y de nuestro país; lleno de posibilidades en las distintas relidades sociales de su entorno.

Además, porque se trata de 4 movimientos dirigidos hacia la juventud:  

1) Dejarse FASCINAR por el llamado de Dios a servirlo. 
2) ESCUCHAR a los jóvenes y su realidad.
3) DISCERNIR lo que se debe hacer a la luz de la Palabra de Dios.
4) Hacer una CONVERSIÓN que lleve a un mejor servicio pastoral a la juventud.

Por lo anterior, Arzobispos y Obispos mexicanos hacen suyo este caminar del compromiso de la Iglesia hacia el Joven mexicano.

Y en su  99ª reunión Plenaria Episcopal; todos juntos reflexionaron las disposiciones que marca el Magisterio de la Iglesia, a fin de que los jóvenes sean artífices y signos de esperanza evangélica.

Esto nos deja un reto de enseñanza-aprendizaje para el joven comprometido; y es una tarea no sólo de aprender que es lo que desea la Iglesia para nuestra juventud, sino para que “ofrezcamos nuestras capacidades para hacer del Evangelio, la buena nueva para México".

Por las acciones que se llevaron a cabo en la 99 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), obispos mexicanos dan continuidad al magisterio del Papa Francisco, que sigue acreditándose como el Bienhechor de los jóvenes.

Nadie como él habla tanto y tan sinceramente de la juventud, ni con tanta autoridad moral, ni concientiza tanto y a tantos muchachos como él.

Recordemos, el Papa Francisco ha expresado que es la hora de los jóvenes, de tal manera que en comunión con los Obispos, Presbíteros y Religiosos, la juventud mexicana tiene una puntual e importante participación en la tarea de la Evangelización y en la transformación de la sociedad.

Asimismo, durante los trabajos de la 99 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano,  el Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la CEM, destacó que “la Iglesia, fiel a su Señor, debe servir a todos, anunciando a Jesús, especialmente a la juventud, que, a pesar de los problemas y desencantos, asume cada vez más un mayor protagonismo”.

 “Esto exige de nosotros ser sus compañeros en el camino de la vida, guiándolos y aprendiendo de ellos, que son el presente y el futuro de la Iglesia, de México y del mundo”. 

Pidió -el cardenal Robles Ortega–, "hacer equipo” con ellos en la evangelización, la celebración, la oración y el compromiso en la construcción de un México y un mundo mejor.

Por su parte, Mons. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México, comentó que la juventud mexicana, hoy más que nunca está viva; quiere que se le tome en cuenta y se les acompañe en su búsqueda de identidad.

De modo que es necesario “ir” a ellos y "estar con ellos" allá donde ellos están; escucharlos y acompañarlos para cumplir el mandato de Cristo de “enseñar” a todos y recorrer juntos el camino.

Por lo anterior, el episcopado mexicano busca evitar en los jóvenes, casos dramáticos, como quienes están atados a las drogas y al alcohol.

Es bien sabido que en México los jóvenes son enganchados por el crimen organizado para robar, traficar y matar; tantos casos de suicidios, porque no le encuentran sentido a su vida, o porque no sienten apoyo en su familia y sufren en soledad; los embarazos no deseados de adolescentes; los abandonados por sus padres; los niños  jornaleros y jovenes migrantes, etc.

Muchos no tienen recursos para estudiar y sobreviven de empleos informales.

Ante este fenomeno, los obispos de México tienen fe y esperanza por tantos jóvenes nobles, generosos, bien intencionados y preocupados por su familia y por los pobres de su comunidad. 

Sin duda, el jovén mexicano de hoy tiene iniciativas a favor de su pueblo, colonia o región. 

Asimismo, hay jovencitas, incluso indígenas, que trabajan en el campo y en fabricas maquiladoras; además, optan por la vida contemplativa.

De ahí que "Los Jóvenes de México son una esperanza y una realidad”, concluyó el Episcopado.

Por los frutos de la 99 ASAMBLEA PLENARIA EPISCOPAL, que ya tiene resonancia en las distinas provincias eclesiasticas del país, enviamos... ¡ Felicitaciones a los Arzobispos y Obispos de México !

Sobre todo, por su destacada participación, y por impulsar los principales fines de la Iglesia hacia los jóvenes mexicanos …en Hora buena.


Gustavo Antonio Rangel

- Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.

- Es Investigador especializado en Neopersecución de Sacerdotes en México, de 2006 a la fecha.

- Desde 2009, Coordina la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial C.C.M.

- Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Católico 2008.

- Ha sido profesor de los Talleres de Radio y Televisión de la Universidad Salesiana.

- Actualmente estudia la Maestría en Comunicación y Educación.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario