domingo, 19 de mayo de 2013

AGRAVIO A TEMPLO EN C.D. JUÁREZ


* Gustavo Antonio Rangel

Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.

NOTA:   Artículo divulgado en 2010; se publica de nueva cuenta a petición de una investigadora y colega de C.D Juárez.

"QUEMARON NUESTRO TEMPLO, PERO NUESTROS CORAZONES ARDEN DE FE”: mensaje colocado en el exterior del templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús; de la zona Valle de Juárez, a 100 Kilómetros de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua.


 

-Se oye ladrar a un perro, una y otra vez…
 
-Afuera del templo se escuchan ruidos extraños…

-¿Qué raro?...si ya terminaron los oficios religiosos del Viernes Santo, se cuestiona el sacerdote -al interior del recinto-.

-El Párroco se asoma lleno de inquietud, pero no sale, y hace una pausa…«tiempo suficiente»… para observar su reloj que marca pasado de las diez de la noche…

-De pronto, el teléfono suena en la casa parroquial…

-El sacerdote toma el auricular y antes de pronunciar palabra, escucha una voz insistente…

-¡ Padre “Chava”!…¡Padre “Chava”!... Si ¿qué pasa?... -responde el Religioso-
 
-¿ A que no sabe lo que está pasando en la entrada de nuestro templo ?

-Dime,..¿ es algo malo ?...- cuestiona el Sacerdote -

-¡ Nos pusieron fuego en el frente !…y el templo esta siendo consumido por la llamas…

El Párroco se alarma…al tiempo que dice: -Pronto…¡ por favor !... avisa a los vecinos del pueblo…¡vamos a apagar el fuego!…

La noticia se rego como “pólvora” entre los lugareños del poblado “El Porvenir”, en la zona Valle de Juárez, a 100 Kilómetros de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua. Se trata de la Parroquia consagrada al Sagrado Corazón, que fue incendiada  por desconocidos el pasado 2 de abril de 2010.

El sacerdote encargado del templo, Salvador Salgado Murguía, comentó que “entre afanes, sudores y lagrimas, lograron controlar el fuego que fue iniciado por varios sujetos armados que rociaron la puerta de la Parroquia con gasolina”.

La puerta principal del templo se había convertido en brasa; no hay heridos afortunadamente. En la calle se habían juntado decenas de lugareños. En medio de la noche, envueltos en cobijas y frazadas, miraban sin entender el insólito sacrilegio. 

El ataque al templo católico, daño la puerta de entrada, parte de los instrumentos del coro y vestíbulo. Además del agravio causado a la grey católica, que mostraba la impotencia en sus rostros, y más de uno demandaban aplicar un castigo con severidad a los culpables.

Fue “la gota que derramo el vaso”. Ya no hay esperanza en “El Porvenir”, municipio de Praxedis, Valle de Juárez. Los habitantes viven una tensa calma y bajo un clima violento; las amenazas de muerte están a la orden del día; el fantasma de la zozobra ha invadido sus hogares, y lo mejor será salir en éxodo cuanto antes, para salvar la vida. 

En tanto, el Padre Salvador Salgado Murguía, lamenta la salida vertiginosa de sus fieles “Vienen con tristeza a decirme que ya se van, porque ven cómo su templo fue quemado, y no piensan quedarse a merced de ser victimados y sus hogares incendiados por delincuentes”.
Ante este marco de violencia constante de las organizaciones criminales y de sus secuaces que trabajan a la luz de la complicidad o ineficacia de quienes están a cargo de la Seguridad Nacional. Nos preguntamos, ¿quién puede ayudar?... a un pueblo en desgracia...,¿quién puede combatir?... a la acción agresora que comete delito con alevosía.

Ojala que las autoridades federales y estatales asuman su papel histórico, para combatir la alta incidencia de violencia que se vive y atenta contra la vida y naturaleza de los habitantes de los pueblos del Valle de Juárez, en el estado de Chihuahua.

Elevamos nuestra oración a María Santísima por quienes residen en el norte del país, y al mismo tiempo, esperamos que el Presidente de México, el Secretario de Gobernación, el Gobernador del estado de Chihuahua, y todos los involucrados, proporcionen los medios de seguridad a los recintos sagrados y casas habitación; pero sobre todo, auxilien a nuestros hermanos que viven en situación de inseguridad, abandono y falta de respeto a sus garantías individuales.


* Gustavo Antonio Rangel
 
- Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.

- Es Investigador especializado en Neopersecución de Sacerdotes en México, de 2006 a la fecha.

- Desde 2009, Coordina la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial C.C.M.

- Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Católico 2008.

- Ha sido Profesor de los Talleres de Radio y Televisión de la Universidad Salesiana de México.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario