viernes, 26 de diciembre de 2014

2014:AÑO NEGRO PARA LOS SACERDOTES DE MÉXICO


* Gustavo Antonio Rangel
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.

Ciudad de México a 26 de Diciembre de 2014

ANEXO AL REPORTE ANUAL 2014.

Lamentamos el  secuestro y asesinato del Padre Gregorio López Gorostieta, quien fue raptado el pasado domingo 21 de diciembre de 2014, dejando preocupados a los Seminaristas de la Diócesis de Ciudad Altamirano Guerrero. Se estima que fue asesinado el lunes 22 de Diciembre de 2014. 




2014: AÑO NEGRO PARA LOS SACERDOTES DE MÉXICO.


ANEXO AL REPORTE ANUAL 2014.

Lamentamos el  secuestro y asesinato del Padre Gregorio López Gorostieta, quien fue raptado el pasado domingo 21 de diciembre de 2014, dejando preocupados a los Seminaristas de la Diócesis de Ciudad Altamirano Guerrero. Se estima que fue asesinado el lunes 22 de Diciembre de 2014. 




1- Durante los últimos 24 años, han sido perpetrados 48 atentados contra miembros de la Iglesia Católica, de los cuales 46 son crímenes arteros; y 2 corresponden a sacerdotes que siguen en calidad de desaparecidos.



2- La lista de los agentes pastorales que han perdido la vida de modo violento de 1990 a 2014, la encabeza 1 cardenal, 35 sacerdotes, 1 diacono, 3 religiosos, 5 laicos y una periodista católica.



3- En los dos primeros años de la administración del gobierno del Lic. Enrique Peña Nieto, se tiene registro de 9 sacerdotes asesinados, y dos aún continúan desaparecidos.



4- La tendencia de atentados contra sacerdotes sigue al alza: se registra un aumentó de un 120 %, al cierre de 2014, comparado contra el segundo año de gestión de la anterior administración.



5- Cotejando los números, el fenómeno ha ido aumentado, en el caso de México subió un 400% el índice de secuestros de sacerdotes, comparado contra el Gobierno del Lic. Felipe Daniel Calderón



6- El balance, tan sólo en 2014, indica que han sido perpetrados 5 crímenes contra agentes de Pastoral mexicanos, de los cuales 4 asesinatos corresponden a sacerdotes, y un atentado fue cometido contra un laico que acompañaba a presbítero; este último, logró sobrevivir a tiroteo, luego del intento fallido de secuestro.



7- En los últimos 12 meses, 3 sacerdotes adscritos a la Arquidiócesis de Acapulco, Guerrero, pagaron con su vida al ser levantados y secuestrados por grupos violentos de la entidad. Gran dolor han causado estos magnicidios a fieles de la diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero y a la Iglesia de México en general.



8- Otro presbítero que pertenecía a la Diócesis de Atlacomulco, estado de México, fue asesinado cuando se perpetraba un robo en el templo del cual era párroco.



9- Afortunadamente 3 sacerdotes fueron rescatados: uno de la Diócesis de Apatzingán, estado de Michoacán, uno más de la Diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero y un sacerdote de la Arquidiócesis de Xalapa, que fue víctima de un secuestro exprés.



10- Los datos aquí expuestos, señalan lamentablemente, a la República Mexicana como el país latinoamericano más peligroso para ejercer el ministerio sacerdotal.



11- Las Provincias Eclesiásticas de México que actualmente corren peligro para ejercer el ministerio sacerdotal en México debido a que prolifera la inseguridad y operan los grupos del crimen organizado. son las que se encuentran en las entidades de Acapulco Guerrero, Morelia Michoacán, Xalapa Veracruz y Aquiediócesis de Tlalnepantla, estado de México, respectivamente.


Si vemos el fenómeno en perspectiva histórica, el panorama para 2015 no es alentador para el sector religioso.


Gustavo Antonio Rangel

- Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.

- Es Investigador especializado en Neopersecución de Sacerdotes en México, de 2006 a la fecha.

- Desde 2009, Coordina la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial C.C.M.

- Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Católico 2008.

-Ha sido Profesor de los Talleres de Radio y Televisión de la Universidad Salesiana de México.


-Actualmente realiza estudios de Maestría en Educación y Comunicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario