viernes, 26 de septiembre de 2014

Aumentan crímenes de odio contra Sacerdotes en México

* Gustavo Antonio Rangel
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.

Ciudad de México a 26 de Septiembre de 2014

Reporte Especial C.C.M.:   
Sucesos alrededor de la Iglesia Católica Mexicana


De los Agentes Pastorales Asesinados en México de 1990 a Septiembre de 2014.

Como sucede desde hace tiempo, la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial  C.C.M. Hace un recuento de manera periódica de los sucesos alrededor de la Iglesia Católica Mexicana, y publica la lista actualizada de los Agentes Pastorales, Sacerdotes, Religiosos y Laicos, que han perdido la vida en México, tan sólo, por cumplir su compromiso de anunciar valientemente los valores del Evangelio.

-       Durante los últimos 24 años, han sido perpetrados 41 atentados contra miembros de la Iglesia Católica Mexicana, de los cuales 38 son crímenes arteros; 3 corresponde a Sacerdotes desaparecidos.

-       La lista de los Agentes Pastorales que pagaron con su vida de 1990 a 2014,  la encabeza 1 cardenal, 28 sacerdotes, 3 religiosos, 1 Diacono, 4 laicos Sacristán, y 1 periodista católica.

-       De acuerdo con registros que tenemos al cierre del 25 de Septiembre de 2014. En el presente sexenio, han sido asesinados 6 sacerdotes; además, 3 Presbíteros se encuentran en calidad de desaparecidos. En este periodo, afortunadamente, 3 Sacerdotes de Durango y 1 de Veracruz, fueron rescatados y regresaron a salvo a su respectiva comunidad.

-       En cuanto al segundo año de la presente administración, se han consumado 2 crímenes contra Sacerdotes, uno de ellos derivo de un secuestro y el otro fue perpetrado como robo a parroquia.

-     Asimismo, se tiene registro de un sacerdote misionero desaparecido en la zona de Tierra Caliente en Guerrero. De continuar así la inacción del Gobierno mexicano, se consolidará un  sexenio aciago y negro para los Agentes de pastoral.

-     El caso en cuestión es grave, la tendencia de atentados contra sacerdotes sigue al alza: Aumentó un 80 %, en el segundo año del actual gobierno, comparado contra el segundo año de gestión de la anterior administración.

-       De modo que, por sexto año consecutivo, México es primer lugar en crímenes de odio contra sacerdotes, religiosos y laicos en América Latina.

-    Ante esta situación, lamentamos los reportes que dan cuenta de la “disminución de la violencia”, emitidos por funcionarios públicos y de las fuerzas policiales o militares; toda vez que su información no contempla, ni ve, a las victimas del  sector religioso, que ejercen su ministerio pastoral en las entidades donde prolifera la lucha a sangre y fuego de grupos relacionados con el crimen organizado.

Aumentan crímenes de odio contra Sacerdotes en México

CCM;- En México, se tiene registro de un repunte de crímenes de religiosos de los cuales durante los dos primeros años de gobierno del Lic. Enrique Peña Nieto (2012-2016), refleja 6 casos confirmados de homicidios de Sacerdotes y tres Presbíteros desaparecidos.

Asimismo, comparando el segundo año de gestión del Lic. Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), fueron asesinados violentamente 5 Sacerdotes. Lo que nos da un aumento del 80% de atentados a favor de la actual administración. Esta cifra, sin embargo, es mayor y se refiere a los casos confirmados, de los cuales hemos tenido noticia.

Por lo anterior, las entidades de la república mexicana más peligrosas para el ejercicio sacerdotal, tomando en cuenta lo sucedido del sexenio del Lic. Felipe Calderón a la fecha son: Distrito Federal, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Baja California, Aguascalientes, y Colima, respectivamente.

De acuerdo con registros que tenemos al cierre del 25 de Septiembre de 2014, en los últimos 2 años, durante el gobierno de Peña Nieto, han sido asesinados 6 sacerdotes. Además, 3 Presbíteros se encuentran en calidad de desaparecidos.

En este mismo periodo, afortunadamente, 3 Sacerdotes de la Arquidiócesis de Durango, y uno de la Arquidiócesis de Xalapa, Veracruz, sí lograron ser rescatados y regresar a salvo a sus comunidades.

PANORAMA DE HOMICIDIOS DE LOS DOS ÚLTIMOS SEXENIOS ( DE 2006 A LA FECHA)

El Gobierno del Lic. Felipe Calderón (2006-2012), pasará a la historia de México, como desastroso para la protección de los derechos humanos de Sacerdotes, religiosos y laicos católicos. Toda vez que se cometieron 22 homicidios: 14 contra Sacerdotes, 3 Religiosos, 4 Laicos Sacristán y 1 Periodista Católica.

Durante el actual sexenio del Lic. Enrique Peña Nieto (2012-2018), se han cometido 6 homicidios contra Sacerdotes, y se tiene registro de 3 presbíteros desaparecidos. En total 9 agresiones violentas a religiosos -en menos de dos años-.

Así las cosas, en el balance de la administración en turno.

De continuar la inacción del actual Gobierno mexicano y ante la falta de protección de los derechos humanos de los religiosos-, se consolidará un  sexenio aciago y negro para los Agentes de pastoral.

Esto es porque la tendencia, al terminó de la presente administración, se colocaría en un promedio de 24 muertes dolosas, muy por encima de la reflejada durante el gobierno del Lic. Felipe Calderón Hinojosa.

No obstante, y pese a los informes de restricciones y problemáticas que padecen los religiosos, al ejercer su ministerio en las entidades violentas de México. La Conferencia del Episcopado Mexicano (C.E.M), así como, la Arquidiócesis de México, en voz de su Presidente, Cardenal Primado de México y Obispos, han condenado los magnicidios de sacerdotes, toda vez que son perpetrados por delincuentes aislados, bajo una concupiscencia que los acarrea al error y anima a delinquir.

Tal y como lo demuestra el registro de 2013 a Septiembre de 2014.

1-El homicidio más reciente de un Sacerdote, sucedió la madrugada del martes 23 de Septiembre de 2014. Se trata del secuestro y asesinato del Padre José Ascención Acuña Osorio, de 37 años de edad, originario del Palmar, Estado de México.

El religioso fue objeto de un secuestro el pasado domingo 21 de Septiembre de 2014, dejando preocupados a los fieles que le esperaban para la Misa..

El cuerpo del sacerdote fue hallado gracias a un aviso anónimo, -la noche del martes 23 de septiembre- en el rio balsas, muy cerca del pueblo de Santa Cruz de Las Tinajas, en el municipio de San Miguel Totolapan (región de Tierra Caliente de Guerrero).

El Padre José Asención, era párroco de Arcelia, de la diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero.

El caso se investiga por homicidio, ya que presentaba huellas de tortura.

El Sacerdote Acuña Osorio, nació el 11 de mayo de 1972 en el Estado de México, fue ordenado sacerdote el 16 de agosto de 1998 en Ciudad Altamirano, por monseñor Carlos Garfias Merlos.

Realizó estudios de licenciatura en Teología Dogmática y algunos de los servicios que prestó en la diócesis de Ciudad Altamirano, fue párroco en la parroquia San Miguel Arcángel en San Miguel Totolapan.

Fue Vicario de la foranía San José; impartió clases en el Seminario Mayor y en la Escuela de Laicos. Se desempeño como coordinador diocesano de Pastoral de Multitudes y en junio de 2014 recibió el encargo como Vicario de pastoral de la diócesis de Ciudad Altamirano.

El C.C.M., se une en oración con los fieles de su parroquia y con la Diócesis de Ciudad Altamirano, a la que pertenecía el Sacerdote.


2. En la Parroquia de Santa María de Guadalupe, Canalejas, Jilotepec estado de México,  fue perpetrado el crimen contra el sacerdote Rolando Martínez Lara, durante la madrugada del miércoles 19 de febrero de 2014.

El padre fue objeto de un robo al templo y los delincuentes lo amagaron golpeando su cuerpo hasta que le hicieron perder su vida.

El Presbítero había sido ordenado en el año 2000. Trabajaba para la Comisión Episcopal de la Pastoral Social CEPS-CARITAS. El Presbítero pertenecía a la Diócesis de Atlacomulco.

3. El sacerdote Misionero John Ssenyando de origen Ugandes, trabajaba en la Diócesis de Chilpancingo- Chilapa, Guerrero. Fue levantado en el poblado de Nejada, Guerrero, el 30 de abril de 2014.

A la fecha se desconoce su paradero. Se presume que la delincuencia organizada denominada “los rojos”, se encargo de privar de la libertad al religioso en la zona colapzada por la Narco Violencia.

4. Otro caso lamentable fue el ocurrido el 29 de Noviembre de 2013, los Sacerdotes Hipólito Villalobos Lima y Nicolás De la Cruz Martínez, de la Parroquia de San Cristóbal en Ixhuatlán de Madero, estado de Veracruz, Ver.,  fueron encontrados por la mañana,  asesinados en el dormitorio del curato.

Así lo señaló la Diócesis de Tuxpan, Veracruz, a la que pertenecían los sacerdotes. Algunas fuentes cercanas señalaron que varios, presuntos responsables de los asesinatos
fueron detenidos y ya rindieron su declaración en el Ministerio Público de la Procuraduría del Estado. 

5. El Padre Ignacio Cortez Alvares fue asesinado el 22 de julio de 2013. La Procuraduría  General de Justicia de Baja California, México, informo que el móvil fue robo con violencia.

El Padre era responsable de la parroquia de María Auxiliadora en el municipio de Ensenada B.C.

6. El Sacerdote José Flores Preciado, asesinado a golpes en la madrugada del 5 de Febrero de 2013, en la ciudad de Colima, Colima.

El presbítero fue asesinado cuando unos delincuentes arribaron el templo Cristo Rey cerca de las 11 de la noche del martes, el objetivo asaltar el templo, pero se percataron que aún se encontraba el sacerdote en el lugar, quien se encontraba dormido, por lo que fue sometido y golpeado.

Flores Preciado quedó herido y con traumatismo craneoencefálico hasta que varios seminaristas llegaron al lugar, después de más de una hora, y pidieron auxilio a las autoridades, más tarde provocaría su fallecimiento en el Hospital Regional Universitario, a donde había sido trasladado para recibir atención médica.

7. Por otro lado, aún no se tiene noticias de la desaparición del Sacerdote Santiago  Álvarez de la Diócesis de Zamora, quién el 29 de Diciembre de 2012, nadie sabe nada. Al respecto, el Nuncio Apostólico en México, su Exc. Mons. Christophe Pierre, dijo compartirnel sufrimiento de los familiares de las victimas de secuestro, y expreso su pesar por la desaparición del sacerdote Santiago Álvarez.

8. En el caso del padre Carlos Órnelas Puga, quien desapareció el pasado 3 de noviembre de 2013, y no se tiene conocimiento de su paradero, comentó un representante de la Diócesis de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.

La fuente añadió que, tras ser presentada una denunciada judicial por la desaparición del padre Órnelas, el caso quedó a cargo del Grupo Antisecuestros de Tamaulipas, cuyos miembros "fueron agredidos por desconocidos en el municipio de Padilla", de unos 14.000 habitantes, en los primeros pasos de la investigación, sin precisar cuando sucedió el incidente.

Conclusión:

Aquí vale decir, que el sacerdocio mexicano no tiene conflicto con los grupos que están cometiendo ilícitos en el País. No obstante, existe “deschavetados”, que aprovechan la efervescencia de la violencia y se muestran insolentes contra los religiosos en entidades como Chiapas, Tabasco, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, estado de México, Jalisco, Nayarit, Veracruz, San Luis Potosí, Colima, Culiacán, Tabasco, Michoacán Acapulco y Tamaulipas.

Estos grupos que atentan contra sacerdotes y religiosos, buscan limitar las actividades de Pastoral Católica; así como, evitar el apoyo en el campo sanitario y educativo; pero sobre todo, impedir la acción asistencial -ayuda, refugio y consuelo-, a favor de los derechos humano de migrantes que transitan por suelo mexicano.

Por lo anterior, los agentes pastorales mexicanos, en especifico, los sacerdotes, ahora, son más vulnerables por la creciente ola de agresión, asesinatos y desapariciones; toda vez que ninguna autoridad los protege contra atentados, sobre todo, en las zonas de alto riesgo, donde prolifera la inseguridad y operan los grupos del crimen organizado. 

De ahí que hacemos un llamado enérgico a las autoridades del Gobierno mexicano, a fin de que brinden las garantías al ejercicio del ministerio sacerdotal en las entidades donde a repuntado la violencia y opera el crimen organizado, y nos referimos a los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Edomex, Jalisco. Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua.

El objetivo es reducir el riesgo del ejercicio ministerial, toda vez que aún nuestro país, por sexto año consecutivo, es considerado el primer lugar en crímenes de odio contra sacerdotes, religiosos y laicos de América Latina.


* Gustavo Antonio Rangel

- Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.

- Es Investigador especializado en Neopersecución de Sacerdotes en México, de 2006 a la fecha.

- Desde 2009, Coordina la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial C.C.M.

- Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Católico 2008.

- Ha sido Profesor de los Talleres de Radio y Televisión de la Universidad Salesiana de México.

-Actualmente, cursa la Maestría en Ciencias de la Educación y Comunicación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario