viernes, 19 de octubre de 2018

¡ PANORAMA DE LA MIGRACIÓN !

* Gustavo Antonio Rangel
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.
Ciudad de México a 19 de Octubre de 2018



 ¡ PANORAMA DE LA MIGRACIÓN !
Escrito por Gustavo -Antonio Rangel
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán, México.




-De acuerdo a las cifras de la Comisión Nacional de derechos Humanos, al menos 90 mil migrantes han desaparecido en México entre 2007 y 2017. Asimismo el número de migrantes asesinados en nuestro país en los últimos seis años es de aproximadamente 47 mil. Junto con estas cifras se incluye la oleada de niños y adolescentes que este año cruzaron de forma ilegal la frontera sur de Estados Unidos.

-Ante esta situación, los Obispos y sacerdotes Católicos de México y Estados Unidos, siguen trabajando para hacer frente común a los abusos que sufren los migrantes; así como Refugiados y victimas del tráfico humano.


La Migración es una aventura y los migrantes son “artistas de la vida”.
Zygmunt Bauman (Polonia, 1925) sociólogo, filósofo y ensayista




Ante el éxodo de miles de centroamericanos que caminan hacía los Estados Unidos, los obispos mexicanos hicieron un llamado a "acoger y proteger a los hondureños que se dirigen desde Honduras hasta Estados Unidos en una nueva edición de la llamada "caravana de migrantes".

Se estima que más de tres mil personas, entre hombres, mujeres y niños, conforman la "caravana de migrantes" que partió de San Pedro Sula, en Honduras, el 13 de octubre, y que a la fecha, se ha incrementado con otros migrantes de distinta nacionalidad centroamericana. El objetivo es llegar a Estados Unidos, para dejar atrás la violencia y pobreza que sufren en su país natal.







¡ PANORAMA DE LA MIGRACIÓN !
Escrito por Gustavo -Antonio Rangel
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán, México.





En estos días, el tema obligado para hablar es el relativo a la Migración, luego de que miles de centroamericanos, entre hombres, mujeres y niños, conforman la caravana de migrantes que partió de San Pedro Sula, en Honduras, el 13 de octubre. 

El objetivo es llegar a Estados Unidos, para dejar atrás la violencia que sufren en su país natal. No obstante, de las recientes declaraciones y órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump, para blindar la frontera sur que colinda con México.

Y es que el proceso de la migración en los meses más recientes ha tomado una dimensión política que se caracteriza por el activismo, y la confluencia de diversos movimientos poblacionales; es decir, migración interna, emigración, inmigración, transmigración, desplazados por la violencia y solicitantes de refugio y asilo.

Por ejemplo, como  dato inicial, el panorama de la migración en lo que refiere a los mexicanos que abandonan territorio nacional, en la actualidad, se estima que alrededor de 14 millones de mexicanos -migrantes-, viven en el país vecino. 

Si a éstos sumamos los 15 millones de personas de origen mexicano, podemos afirmar que se trata de un segmento principal de población entre las dos naciones, subrayó, la Dra. Cecilia Imaz Bayona, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por la vecindad y la relación histórica. México es el principal proveedor de mano de obra a los Estados Unidos en diferentes ocupaciones, entre las que destaca por su volumen y la de baja calificación. 

En cuanto a los profesionistas mexicanos se calcula que un millón 357 mil se encuentran laborando en el extranjero, de los cuales, 893 mil trabajan en Estados Unidos.

Es preocupante ver que México es de los países en donde más se presenta el deseo de emigrar, ya que el 57% de los compatriotas asalariados afirman querer hacerlo, mientras que el 42% están activamente buscando empleo en otro país, según datos del Finfacts Team.

Por su parte, la O.N.U, señala que México se encuentra entre los principales países de la migración laboral en el mundo, junto con China, India, Indonesia y Filipinas. 

Llama la atención, que un factor de la migración de México es derivado de las desigualdades regionales y/o las diferencias en la oportunidades de los mercados laborales. 

Además, de un aparato burocrático obsoleto, tasas de pobreza de alrededor de 50% de la población, y la inseguridad que se da en varias entidades del país.

En cuanto a la migración calificada, es resultado de problemas como violencia, falta de oportunidades y de desarrollo. Además del diferencial de pagos entre los países, señaló la Dra. Carmelia Tigau, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por lo anterior, en días recientes, Obispos y sacerdotes Católicos del vecino país del Norte y de México, han querido tener mayor perspectiva para poder hacer una contribución positiva al debate Nacional de la Migración. 

Con esto se busca, ante todo, revisar lecciones aprendidas del fracaso de reformas anteriores, y pasos necesarios a seguir para lograr nuevas reformas. 

Por ello, han recopilado aportaciones relacionadas con la misión peculiar de hacer frente común a la problemática que por razones políticas, económicas y sociales,  hoy afectan a los miles de migrantes e inmigrantes; así como Refugiados y víctimas del tráfico humano, que sufren maltrato y abuso a sus Derechos Humanos.

***




Ante el marco de las nuevas reformas sobre Migración desde 2014 a la fecha, diversas Diócesis de la Frontera Norte de México; también, han respondido al llamado, junto con grupos laicales y asociaciones civiles, para analizar los retos y abusos que afrontan los latinos, que abandonan su tierra y hacen tránsito por suelo mexicano hacia los Estados Unidos de Norte América.  

"¡Que nos vamos pa´l otro lado!... – dicen muchos -"...

"Que me arriesgo, ¡sí pues!;.. con documentos o sin ellos, aunque perdamos una y otra vez. ¡Siempre luchando! ",... 

"Y no luchamos por riqueza material, luchamos contra el temor de ver al espectro del hambre sobre la familia".

Ante esta realidad, el panorama actual, nos dice que numerosos contingentes, en su mayoría centroamericanos y de otras nacionalidades, forzados por la situación precaria que viven y acarreados por su extrema pobreza o amenazados por la pérdida de su parcela o del empleo, toman la decisión de emigrar a los Estados Unidos, para trabajar en su mayoría la agricultura, la jardinería, la construcción y diversos sectores de servicio. 

Esto pareciera que no es noticia –para algunos-; sin embargo, como es bien sabido, la Iglesia Católica de México, brega por defender los derechos de los migrantes; sobre todo, porque su sentimiento esta con el sufrimiento de nuestros compatriotas y hermanos de origen latino e incluso de otros continentes.

Así, atestiguamos, la tragedia migratoria, ha sido acompañada (y aliviada en la medida de lo posible), por un movimiento que han encabezado actores miembros de la iglesia católica, entre los que destacan los sacerdotes: Solalinde, Vera, Concha, Pantoja, González y organizaciones de la sociedad civil y voluntariados.

Y es que, llama la atención para la Iglesia Católica, la situación actual de muchos paisanos mexicanos y hermanos centroamericanos, que son engañados y soportan abusos por tiranos y explotadores, mal llamados “polleros”, que con mentiras y felonía dan cuenta de ellos, y pasan por encima de sus derechos y dignidad humana. 

Por eso, los obispos de México, a través de Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, que es integrante de la Conferencia del Episcopado Mexicano, consciente de este problema, ha tomado acciones que indican cómo se deberá auxiliar a los indocumentados, y sobre todo, ha denunciado las situaciones más comunes, de las cuales destacan las siguientes:

1. El Padre Alejandro Solalinde, de la Diócesis de Tehuantepec (México), desde hace un lustro denunció que diversos cuerpos militares y policiales, llevan una política de abuso contra migrantes, en su mayor parte centroamericanos; ya que se le detiene de manera arbitraria y son secuestrados, cuando transitan por el estado de Oaxaca.

2. Leticia Gutiérrez, representante de Movilidad Humana, expuso que -por ejemplo- en Tierra Blanca, Veracruz, es frecuente y creciente el secuestro en su modalidad de delincuencia organizada, contra paisanos de esta región, y toman por asalto las rutas que también utilizan los hermanos centroamericanos.

“ Lo mismo puede decirse de otras poblaciones como Pedro Escobedo, en el estado de Querétaro (México); en donde se ha llegado a dar el caso del encarcelamiento de una persona por haber ayudado, dando alimento y cobijo a los inmigrantes centroamericanos que llegan hasta ese punto en vagones de ferrocarril ”.

3. Según información de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en los dos años anteriores “se ha observado un aumento considerable en el número de migrantes, en su mayoría adolescentes y niños -no acompañados-, que han sido detenidos en las estaciones migratorias de Tapachula, México”.

4. La organización civil “Sin Fronteras”, refirió que en el monitoreo realizado durante 2006 y 2017 los abusos y las violaciones manifestados por los migrantes de nacionalidad centroamericana son robo de pertenencias, abusos físicos y verbales, intimidación, extorsión y engaño, entre otros.

5. La también organización defensora de los Derechos Humanos, “Sin Fronteras”, añadió que los adolescentes detenidos en la estación migratoria de Iztapalapa, Ciudad de México, manifestaron no tener información sobre el proceso al que eran sujetos.

6. En este mismo orden de ideas, el arzobispo de Tijuana, monseñor Rafael Romo Muñoz, denunció que hay una clara percepción de que persecuciones, golpes, maltratos, retenes violentos y extorsiones contra migrantes van en aumento, cometidos tanto por funcionarios públicos municipales y estatales; así como, por miembros del crimen organizado.

Frente a tan grave problema, el Episcopado Mexicano, continuamente exhorta a las autoridades de los tres niveles de Gobierno; incluyendo al Consulado Mexicano, para que vigilen las rutas de tránsito que llevan a la zona fronteriza del norte del País.

Y es que millones de migrantes mexicanos procedentes en su mayoría de Veracruz, Guerrero, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, y San Luis Potosí; entre otros estados, tienen la necesidad de abandonar a sus familias y viajar en éxodo a los Estados Unidos de América, con la ilusión de mejorar las condiciones de vida de sus familiares.

Este Ejército suma varios millones de compatriotas que cruzan la línea que divide a las dos naciones. Entre ellos, campesinos, trabajadores y ex empleados de fábricas o maquiladoras; así como, del comercio informal. 

Por eso, la subsecretaria de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Interna, ha levantado un extrañamiento en contra de las recientes redadas migratorias por todo el país americano. 

En este mismo tenor, los obispos católicos de México, se pronuncian a favor de nuestros paisanos, y por nuestros hermanos centroamericanos, porque tiene claro, que aún falta mucho por hacer -para protegerlos de las injusticias-. 

De ahí que cualquier esfuerzo es mínimo, y saben que el camino terminará el día que todos enfrentemos “cara a cara” al fenómeno de la ola migratoria; toda vez que el problema no es sólo de una Institución o del Gobierno Federal, sino de todos.

Por ello, la Iglesia mexicana, sigue luchando por la libertad y el respeto a los derechos humanos de nuestros migrantes -mexicanos y de otras nacionalidades, igual como lo ha hecho hasta ahora la Iglesia de la Unión Americana. 

En suma, la Iglesia católica en general, sigue pugnando a exhortar al Congreso Estadounidense, para que la “ley migratoria” impuesta por ellos, sea congruente y solidaria con los connacionales y hermanos centroamericanos, que están condenados a vivir en una “Jaula de Oro”, sin servicios de sanidad y garantías individuales, tan sólo por la necesidad de vivir el "Sueño Americano".





*Gustavo Antonio Rangel



- Es un Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán, México.

- Es Investigador especializado en Neopersecución de Sacerdotes en México, de 2006 a la fecha.

- Desde 2009 a 2017, fue Coordinador la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial C.C.M.

- Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Católico 2008.

- Ha sido Profesor de los Talleres de Radio y Televisión de la Universidad Salesiana de México.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario