miércoles, 6 de abril de 2016

PADRE THELÍAN ARGEO CORONA CORTÉS, sdb

* Gustavo Antonio Rangel
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.
Ciudad de México a 6 de Abril de 2016




PADRE THELÍAN ARGEO CORONA CORTÉS, sdb

RECORDANDO AL “PADRE CORONA”



El  R.P. Thelían Argeo Corona Cortés -Padre Corona"-, nació en Guanajuato, Gto. México, el 25 de Mayo de 1942, tiene 74 años. Ha sido Rector de la Universidad Salesiana de México por 8 años de 1976–1978 y de 1995-2001. Fue asesor de Rectoría de la Universidad Salesiana de Bolivia U.S.B. de 2003-2005. Y de 2005 a la Fecha, es el Rector de la USB.


PADRE THELÍAN ARGEO CORONA CORTÉS, sdb

RECORDANDO AL “PADRE CORONA”




* Por Gustavo Antonio Rangel
06 Abril de 2016, Ciudad de México

El  R.P. Thelían Argeo Corona Cortés -Padre Corona"-, nació en Guanajuato, Gto. México, el 25 de Mayo de 1942, tiene 74 años. Ha sido Rector de la Universidad Salesiana de México por 8 años de 1976–1978 y de 1995-2001. Fue asesor de Rectoría de la Universidad Salesiana de Bolivia U.S.B. de 2003-2005. Y de 2005 a la Fecha, es el Rector de la USB.

Recuerdo al “Padre Corona”, como si fuera el mismo Don Bosco, trabajaba a tiempo completo, lleno de alegría y sencillez de siempre. Lo veíamos lleno de vigor y entusiasmo en sus actividades y por comunicarse con los jóvenes; asimismo, se daba tiempo para reír, cantar, rezar, estudiar, bailar con los jóvenes, misionar con indígenas, trabajar con Padres de Familia, laicos y chicos de la calle; organizar campamentos, subir la montaña, promover eventos deportivos, presidir actos cívicos, Ordenaciones Presbiteriales, Diaconales  y lógicamente interactuar con sus hermanos de la Congregación, siempre para fortalecer la espiritualidad en la Universidad Salesiana de México.

Al rememorar, el trabajo del Padre Corona, me viene a la mente el “Don” que el Señor le ha concedido para desempeñar con paciencia las obras y cargos que ha ocupado como Sacerdote Salesiano; en México -se entregó  en cuerpo y alma-. El legado que dejo en el magisterio y trabajo pastoral educativo en la Universidad Salesiana de México, aún se percibe; esto es sin mencionar lo que refiere a la reconstrucción de las instalaciones de la Unisal de México, y el Templo de estilo gótico dedicado a María Auxiliadora, de la Colonia Anáhuac, Ciudad de México.


Por lo anterior, este Sacerdote Salesiano, realizó su ministerio como formador de maestros. Siempre brindo su apoyo total a los Profesores en los distintos cargos que desempeño en México. Dejo huella indeleble por su talento, cultura y prestigio, toda vez que plasmo su entusiasmo y amor por San Juan Bosco y por María Auxiliadora. Destacó en los ejercicios espirituales en la casa de Retiro de Tlazala, México.

Mi encuentro con el Padre Thelían Argeo Corona, fue dos años antes de concluir mis estudios universitarios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Salesiana; comenzamos a vivir experiencias de comunicación, y siempre me buscaba para grabar en vídeo los eventos relacionados con la pedagogía Salesiana; también, para realizar programas de Radio Universitaria Salesiana. Este trabajo se prolongó  por 4 años más, toda vez que tras terminar mis estudios universitarios, me hice profesor del Taller de Radio de la Universidad Salesiana de México.

También, con el Padre Corona, viví la increíble experiencia de acompañarlo con los grupos de Universidad y Preparatoria de la Universidad Salesiana de México. En el Plano Académico, lo apoye un año, como profesor Asistente de la Dirección de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. Al mismo tiempo, fui profesor de Preparatoria impartiendo la Materia de Radio educativa I-II y III; y entre otras actividades, subimos las cumbres de nuestros volcanes de México (Malinche y Nevado de Toluca). También,  acudía con él para ver el avance de la construcción de la casa de Retiro de Tlazala, estado de México.

Recuerdo que el Padre Thelian Argeo Corona y un servidor, abrazamos “el sueño” de echar andar una Radio Universitaria –RADIO UNIVERSIDAD SALESIANA-, que transmitiera a la comunidad de la colonia Anáhuac de la Ciudad de México. Sin embargo, las condiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión de México, impidieron avanzar en el ideal Salesiano de entonces.

No obstante, impulsamos el proyecto experimental RADIO SALESIANA, en circuito cerrado, siempre con el apoyo de alumnos y profesores de la Unisal; asimismo, tuve la oportunidad de participar como coordinador de los programas de Radio de Vinculación Universitaria producidos por universitarios Salesianos durante 4 años, transmitidos por la estación de Radio XEQ de Televisa Radio.

El proyecto educativo de comunicación del Padre Corona, estuvo enfocado a elevar la Universidad Salesiana de México -hasta lo más alto-; el objetivo final, continuar el intercambio universitario con otras casas de estudio del país. Su proyecto contemplaba la Universidad, los medios impresos y electrónicos (Radio y T.V.), resultado de su experiencia como editor de la Ediciones Don Bosco en México.

Al rememorar la figura del Padre Thelían Argeo Corona, luego de más de una década que partió hacia Bolivia, caemos en la cuenta que su trabajo como sacerdote Salesiano dio frutos en la Universidad Salesiana de México, ya que  cultivo 38 años de Docencia, desde 1963 a 2001 impartiendo materias Filosóficas, Pedagógicas, Ciencias Religiosas, Salesianidad, Sociología, Teología y Pastoral.

Además, sabemos que el curriculum académico de este sacerdote Salesiano, continuamente se actualiza, cuenta con el título de Doctor en Ciencias de la Educación. Y como ya se dijo, desde hace más de una década vive en la Paz Bolivia, país que lo ha recibido tan bien, y en el cual ya ha iniciado a dar frutos como Rector de la Universidad Salesiana de Bolivia. Todo parece indicar que ya se arraigó en ese país andino.

Ahora vinculado a la Obra Salesiana de Bolivia, con alegría, sencillez y amor a los jóvenes, el Padre Thelían Argeo Corona Cortés, continúa con su ministerio bajo actitud cristiana; sigue la pedagogía preventiva aplicada a los jóvenes, su mensaje del cual es portador es un ejemplo de entrega, siempre a Don Bosco y a María Auxiliadora. Simplemente, es un sembrador del espíritu Salesiano.


PD: Conservo del Padre Corona, el bello cuadro de “Don Bosco”, que me regaló en mi graduación de Ciencias de la Comunicación, y al reverso, una hermosa carta dedicada para GUSTAVO ANTONIO RANGEL en la cual, entre otras cosas, confirma para siempre ser un Sacerdote, Padre y Amigo de un servidor. Por ello, a través de esta carta, también, le prometo mi oración ante el Señor y ante María Auxiliadora para que lo bendigan siempre.


Gustavo Antonio Rangel

- Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.

- Es Investigador especializado en Neopersecución de Sacerdotes en México, de 2006 a la fecha.

- Desde 2009, Coordina la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial C.C.M.

- Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Católico 2008.

-Ha sido profesor de los Talleres de Radio y Televisión de la Universidad Salesiana de México.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario