lunes, 1 de febrero de 2016

LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

* Gustavo Antonio Rangel
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.

LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

El día 2 de febrero, la Iglesia celebra la Fiesta de la Virgen de la Candelaria y es un  hecho importante para la vida de todo Cristiano, ya que nos recuerda la Presentación del Niño Jesús por sus Padres al Templo, luego de 40 días, según lo prescribía la Ley de Moisés.


Teotihuacán, México a 1 de Febrero de 2016


 Con la presentación del Niño Jesús en el templo, la luz del mundo se encendió y venció a las tinieblas.




LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
Por Gustavo -Antonio Rangel



Teotihuacán, México.- La presentación del Niño Jesús por sus padres San José y María Santísima al Templo, es una muestra de humildad y obediencia a la Ley que prescribía en aquel tiempo: que era la “Ley de Moisés”. Este hecho trasciende, por ser una tradición antiquísima que toda familia seguía como un mandato; es decir, observaba la norma, que era clara y precisa como un deber irrevocable.

La Sagrada Familia ofreció al Señor, luego de 40 días a su primogénito en brazos, sin saber a “ciencia cierta”, que el niño divino guardaba un secreto por las grandezas que habría de realizar.

Y es precisamente en el Templo, cuando el Niño Jesús, bajo el regazo de sus padres, dio claras muestras de su misión. Al dejarse ver, cautivo a propios y extraños con su belleza de recién nacido.

Los senderos del amor quedaron al descubierto en la presentación del Niño Dios, todos querían ver a este infante que los llenaba de esperanza. El pequeño denotaba una luz distinta que cubría su cuerpo, lo veían irradiar como un faro, se encendía una luz en los corazones de los ahí presentes.

Fue así como la fuerza del amor impacto el corazón de un Santo anciano llamado Simeón, que luego manifestó su gozo y confirmó la llegada del Salvador.

Entonces, con la presentación del Niño Jesús en el templo, la luz del mundo se encendió y venció a las tinieblas.

La felicidad renació en la imagen del niño Dios, que con angelical sonrisa nos cubre de Fe y Razón; y a la fecha, su luz morigerada de paz y amor nos fortalece, nos enseña el camino en compañía de Dios Padre, y el Espíritu Santo.

Es ahí donde descansa el “Secreto de la Virgen María”, a la que hoy en día, le llamamos “La Candelaria”. Al presentarnos al niño Jesús, la Virgen nos dio un gran regalo que es el mismo niño Jesús.

Se trata de un regalo de vida, que produce vida; es decir, es la ofrenda de la Santísima Virgen a los que creemos en el niño Dios. Además, al presentarnos a su primogénito, nos revelo que también, nosotros estamos convocados a dar algo de nuestro ser a todos nuestros semejantes.

En efecto, estamos llamados a dar un poco de lo que somos, y ella misma,  la Virgen Santísima, nos da cuenta de ello, en su misión de Madre y Maestra nos comparte la candela infinita, nos muestra a la unidad hecha luz, que es el centro de las cosas, representado en Jesús mismo que alumbra a todos los gentiles.

La  Virgen María, nos da a conocer el verdadero “Amor de Madre” en su máxima expresión; también nos regala el ejemplo de compartir con nuestros semejantes la luz y riqueza de nuestras entrañas, nos dice que siempre debemos “reconocernos y valorarnos como personas”. Si seguimos su ejemplo, una nueva aurora reinará en todas nuestras acciones.

Con velas y flores en la fiesta de La Virgen de la Candelaria, recordamos al Niño Jesús en su presentación al Templo.

También, festejamos a la Madre de Dios, a la madre buena, que retrata la gracia de mujer intachable, su paciencia, abnegación, solidaridad, nos llena de luz y nos muestra a quien debemos seguir, fieles al amor que ella propuso: un amor puro, casto y sincero.

Por eso, la Virgen de la Candelaria, es la madre misma que auxilia a todos los Cristianos, la de los tiempos difíciles, la siempre Virgen María, que con su aportación no sólo nos mostró la luz eterna que debemos seguir, sino que también logro la unidad al darnos al Niño Jesús y junto con su esposo San José, formaron la Sangrada Familia; a ellos nos encomendamos bajo la luz de su amor y de su regazo.


Gustavo Antonio Rangel


- Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.

- Es Analista Católico e Investigador especializado en Neopersecución de Sacerdotes en México, de 2006 a la fecha.

- Desde 2009, Coordina la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial C.C.M.

- Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Católico 2008.


- Ha sido Profesor de los Talleres de Radio y Televisión de la Universidad Salesiana de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario