martes, 2 de febrero de 2016

EL PAPA FRANCISCO Y EL SALDO ROJO DE MÉXICO

* Gustavo Antonio Rangel
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.



Ciudad de México a 02 de Febrero de 2016.


EL PAPA FRANCISCO Y EL SALDO ROJO DE MÉXICO



PAPA FRANCISCO EN MÉXICO.
El Santo Padre Francisco en vísperas de su vista a México, podrá constatar que nuestro país vive una gravísima crisis, sobre todo, lo que refiere al sector religioso, toda vez que desde hace veinticinco años ejercer el sacerdocio es una profesión de alto riesgo.



EL PAPA FRANCISCO Y EL SALDO ROJO DE MÉXICO
Por Gustavo -Antonio Rangel
1- ¡ SALDO ROJO !...en México, es la tendencia por la creciente ola de agresión contra el sacerdocio durante los últimos 26 años, sucesos que han conmocionado a nuestro país, lo cual se traduce en 54 atentados contra miembros de la Iglesia Católica, de los cuales 51 son crímenes arteros; y 3 corresponden a sacerdotes que siguen en calidad de desaparecidos.
2- Los datos recientes investigados, indican que de 1990 a Febrero 2016, la lista la encabeza 1 cardenal, 39 sacerdotes, 1 diácono, 4 religiosos, 5 laicos-Sacristán y 1 periodista católica.
3-Ahora bien, sí vemos el fenómeno en los tres primeros años de la presente administración -Lic. Enrique Peña Nieto-, se tiene registro total de 16 atentados: 12 corresponde a sacerdotes, 1 seminarista y 1 laico sacristán; además, 3 presbíteros, aún continúan desaparecidos.
4- La lectura examinada en un cuarto de siglo, nos dice que los atentados contra representantes de la Iglesia, en orden de importancia, son perpetrados contra sacerdotes, 78%; laicos Sacristán, 10%; Seminaristas-religiosos, 8%; Diácono, 2%; comunicador o Periodista católica, 2%, respectivamente.
5- El porcentaje de atentado, más usual, corresponde a Secuestro y tortura, 44%; Robo a Parroquia, 35%; Agresión en calle, 15%; y Causa desconocida, 6%.
6- Según análisis, de 1990 a 2015, aumento un 275%, homicidios contra integrantes de Iglesia Católica, esto es entre el actual sexenio del Lic. Enrique Peña Nieto, frente al primer periodo analizado, gobierno del Lic. Carlos Salinas de Gortari.
7- El saldo rojo de asesinatos visto por décadas, refiere un aumento de 257%, entre la presente década, frente al periodo de 1990 a 2000.
8- Los registros de amenazas de muerte contra sacerdotes mexicanos, en el último lustro, se incremento un 113%.
9- La tendencia de atentados en la modalidad de Secuestro y tortura contra sacerdotes sigue al alza: se registra un aumentó de un 100 %, al cierre de 2015, comparado contra el tercer año de gestión de la anterior administración.
10- Por lo tanto, los crímenes de odio se han incrementado en el presente gobierno 2012-2108. El análisis indica que se registra un aumentó de un 67 %, al cierre de 2015, comparado contra el tercer año del ex-presidente Lic. Calderón Hinojosa.

El Santo Padre Francisco en vísperas de su vista a México, podrá constatar que nuestro país vive una gravísima crisis, sobre todo, lo que refiere al sector religioso, toda vez que desde hace veinticinco años ejercer el sacerdocio es una profesión de alto riesgo.
Se cumple un cuarto de siglo que se resume como ¡ SALDO ROJO !, por la violencia desbordada resultado de asesinatos, secuestros, extorsiones y robo a mano armada, perpetrados contra el ministerio sacerdotal y los lugares sagrados donde se reúnen en México.
El hecho es alarmante y trágico.
Alarmante porque revela que este fenómeno no ha sido atendido por el actual gobierno mexicano, al menos durante los tres años de su gestión, por lo que continua empecinado en mantener una inacción que se traduce en desprecio y desencanto a la libertad religiosa.
Y trágico, porque la administración que encabeza el Lic. Enrique Peña Nieto, pretende cubrir la situación de violencia permanente y engañar que no pasa nada.
Esto ha llevado a México encabezar por una década, la lista de los países con mayor número de crímenes de odio contra sacerdotes, religiosos, agentes de pastoral; así como, por agravios a templos sagrados. Por ello, urge la actualización de las leyes inicuas y persecutorias que con el paso del tiempo, han afectado injustamente a la libertad religiosa acotada en nuestro país.
¡ Hay que ir a las causas !.
El tema de la creciente agresión contra sacerdotes no es nuevo en México; la Unidad de Investigación del C.C.M., es pionera y ha publicado actualizaciones continuas referentes a esta cuestión desde 2007.
Por ello, este fenómeno, nos invita a reflexionar y valorar la siguiente pregunta:
¿Realmente, se atreverá el Gobierno del Presidente Peña Nieto a promover la seguridad de los sacerdotes y ministros de culto de México?.
Eso está por verse.
Todos comprendemos que no es tarea fácil; sin embargo, el Estado Mexicano deberá obrar con rapidez, pues de otro modo, la violencia contra este sector nunca tocará fondo y llegaremos a un estado fallido de descontento, zozobra y desesperación.

Gustavo Antonio Rangel


- Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.

- Es Investigador especializado en Neopersecución de Sacerdotes en México, de 2006 a la fecha.

- Desde 2007, Coordina la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial C.C.M.

- Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Católico 2008.

- Ha sido profesor de los Talleres de Radio y Televisión de la Universidad Salesiana.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario