domingo, 31 de agosto de 2014

DIA DEL MIGRANTE Y REFUGIADO EN ARQUIDIOCESIS DE MEXICO

* GUSTAVO -ANTONIO RANGEL
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán


                Ciudad de México a 31 de Agosto de 2014

Día del Migrante y Refugiado en la Arquidiócesis de México

“Emigrantes y refugiados: hacia un mundo mejor”, es el tema elegido por Papa Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2014. Por ello, la Arquidiócesis de México celebrará  la Misa de las 12:00 horas, que presidirá el Cardenal Norberto Rivera Carrera, el próximo domingo 7 de septiembre de 2014.

Día del Migrante y Refugiado en la Arquidiócesis de México

Para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado en la Arquidiócesis de México, la hermana María Arlina Barral Arellano, responsable de la Pastoral de Migrantes y Movilidad Humana, informó que se ha invitado a participar en esta celebración a miembros del cuerpo diplomático acreditado en México y también los hermanos migrantes, además de que se está motivando todas las parroquias del Distrito Federal para que ese día se dedique la Eucarística a pedir los migrantes y refugiados.

Recordemos que el Santo Padre apunta en su mensaje con ocasión de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2014, que la Iglesia tiene la obligación de acompañarlos en su camino, comprender las causas de los movimientos migratorios y, sobre todo, trabajar para acabar con el rechazo, exclusión y marginalidad que muchas veces sufren en las comunidades de tránsito y destino, propiciando una “cultura de encuentro”.

Porque los “emigrantes y refugiados no son peones sobre el tablero de la humanidad. Se trata de niños, mujeres y hombres que abandonan o son obligados a abandonar sus casos por muchas razones, que comparten el mismo deseo legítimo de conocer, de tener, pero sobre todo de ser ‘algo más’”.

Por lo anterior, la Arquidiócesis de México, dedica esfuerzos espirituales y materiales para atender pastoralmente a migrantes en tránsito, deportados o detenidos. En la Estación Migratoria del Distrito Federal les ofrece atención inmediata y acompañamiento, además de alimentos, transporte local, hospedaje, orientación social y jurídica, y llamadas telefónicas gratuitas.

El bienestar de las personas que atraviesan el territorio nacional rumbo a Estados Unidos, es una preocupación del cardenal Rivera Carrera, que en reiteradas ocasiones se ha pronunciado en su defensa pidiendo que sean tratados como “verdaderos hermanos y no como delincuentes”.

“Hermanos y hermanas, estamos viviendo circunstancias verdaderamente trágicas en que los hermanos se ponen en camino porque quieren una mejor condición de vida para ellos, para sus familias; se ponen en camino para buscar en donde sea el mejor trabajo, una mejor preparación, una mejor casa”, dijo el Arzobispo de México en su homilía durante la fiesta de Corpus Christi.

“Son nuestros inmigrantes y muchas veces los tratamos como si fueran delincuentes. Esta es la verdadera tragedia tanto en nuestro país como el caso del país del norte. Hermanos, de verdad tenemos que cambiar este rumbo que tiene nuestro país; porque a nadie se le puede negar ese derecho a la vida, a crecer, a dignificarse”, concluyó el Cardenal Norberto Rivera Carrera.

Con Informaciòn de (ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO).
Gustavo Antonio Rangel

- Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.

- Es Investigador especializado en Neopersecución de Sacerdotes en México, de 2006 a la fecha.

- Desde 2009, Coordina la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial C.C.M.

- Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Católico 2008.

- Ha sido Profesor de los Talleres de Radio y Televisión de la Universidad Salesiana de México.

-Actualmente estudia la Maestria en comunicación y educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario