domingo, 18 de agosto de 2013

GUSTAVO -ANTONIO RANGEL: Referencia Curricular

* Gustavo Antonio Rangel
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.

GUSTAVO -ANTONIO RANGEL: Referencia Curricular, es un Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán, México.



Referencia Curricular

GUSTAVO -ANTONIO RANGEL 
Es un Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán, México.


Gustavo –Antonio Rangel.  Nació en la Ciudad de México. Realizó estudios de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Salesiana de México. Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Católico 2008.

Cuenta con un seminario de Inspiración Cristiana “ diálogo fe-cultura ”,  impartido por la Universidad Salesiana, y un Diplomado como Comunicador Parroquial, que incluye Acción Pastoral, Espiritualidad y comunicación Digital, impartido por la Diócesis de Texcoco.

También, ha participado en diversos cursos y seminarios para profesores de Radio de las Escuelas de Comunicación, impartidos por la Asociación de Radiodifusores del Valle de México -ARVM-. 

Ha sido Profesor de los Talleres de Radio y Televisión de la Universidad Salesiana, impartiendo las materias: Radio Educativa y Pública, Radio comercial y T.V. También, fue Profesor Asistente de la Dirección de Ciencias de la Comunicación, en esa misma Casa de Estudios.

Ha participado como responsable del proyecto experimental -RADIO UNIVERSIDAD SALESIANA- y coordinador de los programas de vinculación universitaria, producidos por Universitarios Salesianos, trasmitidos por la Estación de Radio XEQ de Televisa Radio.

Fue Profesor de Mercadotecnia del Centro de Educación Continua E.N.E.P “ACATLAN” de la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.).

Paralelamente, en el sector empresarial, ha desempeñado los cargos de Estadística y analista de Centros Comerciales; Jefatura de Tráfico y Gerencia, en las empresas católicas mexicanas: Biopappel, Liverpool y Coppel, respectivamente.

En el campo del Periodismo, inicio su trabajo como  Reportero en el H. Ayuntamiento de Tultitlán, Estado de México de 2000 a 2003.

Fue colaborador de Periódicos locales en el Estado de México, y asesor en Comunicación para la instalación de Radios Educativas, Culturales y Universitarias en el Valle de México de 2003 a 2006. También ha colaborado en la Iglesia Diocesana de Texcoco, como Catequista Infantil de 2003 a 2009, y en la Diócesis de Teotihuacán de 2009 a la fecha.

Ha sido Comunicador Parroquial y Reportero en la Diócesis de Texcoco de 2006 a 2009.

Como Periodista Católico, es autor de diversos artículos en temas de Familia, Sociedad e Iglesia de 2006 a la fecha. Ha colaborado, desde entonces, en las principales páginas web católicas de México, incluyendo el sitio de la Conferencia del Episcopado Mexicano (C.E.M.), y el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (S.I.A.M.E).

Asimismo, ha publicado sus artículos de opinión en el sitio Web Notidiócesis de Texcoco (2006-2009); en la página de la Red Informática de la Iglesia en América Latina –RIIAL- (2009); en el sitio Web del Consejo de Analistas Católicos de México C.A.C.M. (2009-2011).

También ha escrito la columna “PRISMA” en el Semanario KOINONIA, órgano informativo de la Arquidiócesis de Puebla (2007 a 2010).

De igual forma, ha publicado sus artículos de opinión en el Periódico “el Mensajero” de la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla y en la Revista Bimestral “El Sembrador”, del Seminario Diocesano de Texcoco y en la Diócesis de Teotihuacán.

Sus escritos, también, son divulgados en el Centro Católico Multimedial C.C.M., Sitio Web de la Sociedad de San Pablo, de 2007 a la fecha. Asimismo, son reproducidos en periódicos y Semanarios de Información y Análisis de circulación Nacional y por Agencias de Noticias Internacionales, incluyendo las Agencias Católicas: FIDES, Zenit y Aciprensa,  vinculadas al Vaticano.

Ha escrito la antología: ¡Voces de Justicia por México!, que se encuentra en prensa, en la cual nos ofrece una pequeña parte de sus artículos aparecidos en los últimos siete años en sitios Web católicos.

Por su labor de Investigador y Periodista Católico, le ha hecho merecedor del Premio Nacional de Periodismo Católico 2008.

Reconocimiento ganado en el 1er concurso de Periodismo Católico 2008, por el trabajo de Periodismo en Investigación denominado: CARDENAL EMERITO ERNESTO CORRIPIO AHUMADA.  Destaca el estudio por ser un Homenaje a la labor fecunda del Eminentísimo Señor Cardenal, quien fuera Arzobispo Primado de México y artífice de la Libertad Religiosa de 1977 a 1994.

Dicho premio fue concedido por la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM), adscrita a la Conferencia del Episcopado Mexicano C.E.M.,, en el  XVIII Encuentro Nacional de Responsables de la Pastoral de la Comunicación (ENRPC), realizado del 20 al 24 de octubre de 2008, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

También, recibió la distinción de la CEPCOM, por mejor Reportaje en 2009, llamado NEOPERSECUCION DE SACERDOTES EN MÉXICO, en el cual revela el grado de violencia y la magnitud del problema que vive el sacerdote mexicano, debido a la intolerancia religiosa por parte de grupos aislados de delincuentes. 

Gustavo Antonio, ha sido considerado como uno de los principales promotores del Nuevo Periodismo de Investigación Católica de México, por sus escritos y reportajes publicados de  Sucesos Alrededor de la Iglesia Católica Mexicana.

Su iniciación a este campo de investigación eclesial tiene su origen en la Escuela de Comunicación de la Universidad Salesiana de México y complementado en la Diócesis de Texcoco. De ahí que ha dedicado –en especial- siete años de estudio al tema de los Agravios a Templos Sagrados y Atentados contra Sacerdotes en México.

Sus investigaciones, se distinguen por su estilo periodístico -claro y directo-, que nos lleva a la reflexión de los graves problemas de nuestra nación, especialmente, los que refieren a la defensa de la Fe y la dignidad de la persona humana.

Gustavo Antonio Rangel, además de colaborar desde 2009 a la fecha, como Coordinador de la Unidad de Investigación del Sitio Web Centro Católico Multimedial (C.C.M.). Destaca por ser pionero en México, particularmente, en reportajes que revelan el fenómeno que atenta contra Sacerdotes y Templos Sagrados de México, divulgados como primicia en el Centro Católico Multimedial, desde 2007 a la fecha. 

ooOOoo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario