lunes, 13 de mayo de 2019

¡ LIBERTAD RELIGIOSA EN MÉXICO !

* Gustavo Antonio Rangel
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.
Ciudad de México a 13 de Mayo de 2019



 ¡ LIBERTAD RELIGIOSA EN MÉXICO !
Escrito por Gustavo -Antonio Rangel
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán



Con motivo de los reciente pronunciamientos del gobierno de México, en relación a la Libertad Religiosa, el tema vuelve a tomar fuerza y es oportuno constatar que la relación Iglesia-Estado, venturosamente, está llevando a cabo, una comunicación cordial y fraterna, entre la Santa Sede y el Gobierno Federal.







 ¡ LIBERTAD RELIGIOSA EN MÉXICO !
Escrito por Gustavo -Antonio Rangel
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán




LIBERTAD RELIGIOSA EN MÉXICO: UNA SEÑAL DE ESPERANZA

Cuando comienza a escucharse el sonido armónico, que emite el diálogo entre diversos actores de México, se forma en la mente de los mexicanos la imagen ansiada de la libertad Religiosa, que nos lleve a un maravilloso amanecer bajo un Estado de Derecho, sin  violentar al Estado Laico.



Con motivo de los recientes pronunciamientos del gobierno de México, en relación a la Libertad Religiosa, en automático, el tema vuelve a tomar fuerza, y es oportuno constatar que la relación Iglesia-Estado, venturosamente, está llevando a cabo, una comunicación cordial y fraterna, entre la Santa Sede y la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como,  la Jerarquía Católica de México, con el Gobierno Federal.

Situación que llena de gozo, porque invita a vislumbrar buen augurio, que se traduce en una señal voluntaria de esperanza, basada en la necesidad de los fieles católicos del país, y esto ayuda en los Derechos Humanos y conviene en los fundamentos morales de todos los mexicanos y mexicanas que vienen empujando la reforma constitucional, para eliminar de una vez por todas las restricciones draconianas que afectan a la Libertad Religiosa en nuestro país.

De ahí que en días pasados, las cabezas de la prensa mexicana, anunciaban las declaraciones del  gobierno mexicano que tiene el interés de hacer valer el Estado de Derecho, para garantizar y promover la dignidad y los Derechos Humanos fundamentales, como es el derecho Humano a la Libertad Religiosa.

Y es que como es bien sabido, los avances en materia de libertad Religiosa en México, han sido exiguos; recordemos lo que se ha sembrado desde el año 1992, cuando se llevo a cabo parcialmente las reformas al artículo 3º y al 130 de la Carta Magna.

Situación que dio como resultado cambios democráticos en el país, especialmente, para el proceso de restauración parcial de la Libertad Religiosa en México.
                                                  
Por ello, lo que se dijo en los diarios de circulación Nacional, en relación a la necesidad de contar con mayor libertad de independencia religiosa para todos.

Por eso, han caído en la cuenta que se requiere iniciar una necesaria reforma a las disposiciones constitucionales, en los artículos: 3º, 24, y 130; con la participación de los Poderes de la Unión y de todos los actores de la sociedad.

Sobre este punto, entendemos que el tema es candente y no es fácil de interpretar.

No obstante, lo ideal es que el Estado y la Iglesia de México, puedan seguir trabajando para una pronta Reforma constitucional total en materia de Libertad Religiosa, que garantice el respeto y la convivencia a que tienen derecho los mexicanos, entre ellos, los obispos y sacerdotes; ya que con frecuencia tienen que rebatir acusaciones “gratuitas”, que a menudo se les imputan para afectar la Relación Iglesia- Estado.

Y esto involucra, también a los distintos actores de México, bajo una perspectiva objetiva, que les permita ver la verdadera esencia del por qué los dignatarios de la Iglesia, pide mayor libertad religiosa; lo cual significa, que no es para extender su credo, ni para ser votados y alcanzar puestos de elección popular, o para afectar y dar sepultura al Estado Laico.

Por el contrario, se pretende que los mexicanos puedan “vivir su fe en público y en privado, de manera individual o asociada, en toda actividad y sector, sin ningún otro límite que el respeto al derecho de terceros”.

Los anteriores planteamientos nos llevan aludir a nuestra conciencia y preguntarnos por qué la Libertad Religiosa en México, se ha vuelto un tema imprescindible de la Agenda Nacional del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y más aún, por qué cobra interés como una señal de esperanza en los escenarios de los medios de comunicación, luego de las declaraciones realizadas por el Ejecutivo, que busca ejercer a plenitud las libertades y derechos, protegiendo la integridad  física , el patrimonio y las garantías individuales de los ciudadanos de México.

Sin duda, durante el actual gobierno que encabeza López Obrador, se retomará el tema de la Libertad Religiosa, que esta por vivir una de sus mejores épocas, y esto nos llevará a un maravilloso amanecer, bajo un Estado de Derecho.

Recordemos, la Libertad Religiosa en México, tiene la misión de construir una mejor nación democrática, que cultive el respeto al nacionalismo y a la religión, con una conciencia recta, apegada a los ideales patrios y valores humanísticos, tal y como lo demanda nuestra Carta Magna y la Iglesia mexicana.

Gustavo Antonio Rangel





- Es un Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán, México.

- Es Investigador especializado en Neopersecución de Sacerdotes en México, de 2006 a la fecha.

- Desde 2009 a 2017, fue Coordinador la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial C.C.M.

- Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Católico 2008.

- Ha sido Profesor de los Talleres de Radio y Televisión de la Universidad Salesiana de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario