sábado, 8 de septiembre de 2018

¡ MÉXICO A UN AÑO DE LOS TERREMOTOS !

* Gustavo Antonio Rangel
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.
Ciudad de México a 08 de Septiembre de 2018



 ¡ MÉXICO A UN AÑO DE LOS TERREMOTOS !
Escrito por Gustavo -Antonio Rangel
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán, México.




Se cumple un año que la sociedad mexicana fue sacudida por tremendos fenómenos sísmicos que han afectado fuertemente gran parte del País. Por lo anterior, bajo un sentimiento de tristeza, decimos que el saldo de los sismos, es una señal desafortunada para la historia reciente de México. El balance no es alentador porque de nueva cuenta, se tuvo la pérdida irreparable de niños, mujeres y hombres de buena voluntad que han quedado bajo los escombros, de los cuales nunca sabremos a ciencia cierta el número real de víctimas tras los terremotos.





 ¡ MÉXICO A UN AÑO DE LOS TERREMOTOS !
Escrito por Gustavo -Antonio Rangel
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán, México.




Esto nos duele mucho como mexicanos: Nos duele… por la incertidumbre de no saber bien a bien cuando sucedería un fenómeno de esta magnitud. Nos duele… porque cuando sucedió. La verdad no sabíamos nada. Nos duele… porque tantas personas han perdido la vida, a un ser querido, han sido dañadas en su salud, o se han visto privadas de su vivienda y/o espacios de trabajo, educación, culto, entre otros.



 ¡ MÉXICO A UN AÑO DE LOS TERREMOTOS !
Escrito por Gustavo -Antonio Rangel
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán, México.

Se cumple un año que la sociedad mexicana fue sacudida por tremendos fenómenos sísmicos que han afectado fuertemente gran parte del País, sobre todo, en el centro de la Ciudad de México, así como, en los estados de Puebla, Morelos, Oaxaca, Veracruz Chiapas, Guerrero, Michoacán y en el área conurbada del estado de México.

Los hechos hablan más que las palabras y como es bien sabido, lo sucedido tiene en situación de tensa calma al país, por las réplicas sísmicas que se han registrado en los últimos meses.

Por lo anterior, bajo un sentimiento de tristeza, decimos que el saldo de los sismos, es una señal desafortunada para la historia reciente de nuestro país.

El balance no es alentador porque de nueva cuenta, se tiene la pérdida irreparable de niños, mujeres y hombres de buena voluntad que han quedado bajo los escombros, de los cuales nunca sabremos a ciencia cierta el número real de víctimas tras los terremotos.





Esto nos duele mucho como mexicanos:

-Nos duele… por la incertidumbre de no saber bien a bien cuando sucedería un fenómeno de esta magnitud.

-Nos duele… porque cuando sucedió. La verdad no sabíamos nada.

-Nos duele… porque tantas personas han perdido la vida, a un ser querido, han sido dañadas en su salud, o se han visto privadas de su vivienda y/o espacios de trabajo, educación, culto, entre otros.

-Nos duele…porque tras los sismos nos quisieron enloquecer en un ratito, en un día. Nadie sabía nada de sus familiares. 

Todos corriendo para acá y para allá en la ciudad de México. Sin señal telefónica, sin energía eléctrica, etc. 

¿Por qué la naturaleza se empeñó en enloquecernos en un rato a toda la familia mexicana?.

-Nos duele…porque la televisión mexicana se burló de la audiencia mexicana que seguía minuto a minuto los rescates en las zonas damnificadas, y luego, por todo lo que se dijo y difundió, tan sólo, por ganar la noticia de ocho columnas.
  
-Nos duele… porque algunos funcionarios públicos, políticos, gobernadores y empresarios han querido corta leña del árbol caído.

-Nos duele… por las personas que no tienen corazón, y han robado pertenencias a los heridos y dagnificados del terremoto, no tienen alma porque han lucrado con el dolor de los mexicanos.

Nos duele… Y estamos muy indignados por estas cosas anómalas que están pasando tras los sismos.

-Nos duele…porque algunas autoridades y cuerpos policiales a un año de la tragedia, siguen cometiendo abuso de poder y tráfico de influencias contra damnificados, y pretenden engañar vanamente, desviando la ayuda humanitaria.

-Nos duele…ver la tibieza de algunos funcionarios públicos que fueron involucrados, y no tienen el ánimo de apoyar a los damnificados e impartir la ayuda tal y como debe ser.

-Nos duele…que neciamente algunos grupos que participaron en la zona de desastre, no hicieron caso al personal calificado en protección civil, y burlaron las normas de protección civil.

-Nos duele…porque el fantasma del sismo de 1985, renació el mismo mes y en el mismo día, luego de 32 años; situación que provocó luto en la nación mexicana, dañando el patrimonio de miles de mexicanos que requieren una respuesta inmediata y de largo plazo.

-Nos duele… por el hecho de ser mexicano, y porque todos en suelo azteca estamos consternados, por los fenómenos que está pasando en nuestra patria, nos entristece, y al mismo tiempo nos da valor para seguir luchando.

-Nos duele…por ésta pesadilla…espero en Dios que esto vuelva pronto a la normalidad, por el bien de las familias mexicanas afectadas.

No obstante, pese al profundo dolor que embarga desde hace un año a miles de familias; se ha confirmado una vez más el valor y solidaridad de los mexicanos.

Y esto nos ánima mucho por ser una luz en la oscuridad.

-Nos ánima…porque se ha hecho manifestar otra vez, la participación de la sociedad mexicana.

-Nos ánima…porque hemos visto a miles de  mexicanas y mexicanos, que han salido a las calles para socorrer a los hermanos que sufren.

-Nos ánima…la participación honesta de ciudadanos -en un año-, dando muestras de verdadera generosidad y entrega incansable.

-Nos ánima…ver cientos de Heroínas y Héroes Mexicanos que han respondido como voluntarios ante la emergencia tras los sismos, siempre bajo un enfoque de solidaridad, compasión y valentía.

-Nos ánima…constatar que la Iglesia mexicana a través de Caritas México y las 18 Provincias Eclesiásticas del país, participaron a favor de las víctimas del terremoto a través de distintos medios, dando albergue, ayuda humanitaria y asistencia espiritual a los más necesitados.

-Nos ánima…ver a los obispos mexicanos salir de la sacristía en los días difíciles y acompañar a México y a los mexicanos, caminando con las víctimas, en los esfuerzos de reconstrucción  nacional. Tal y como lo hizo la Arquidiócesis de México, cuando entregó algunas casas nuevas, para damnificados que perdieron su hogar en los sismos de 1985.

-Nos ánima…observar que cientos de Instituciones, Personas físicas y Morales sin ánimo de lucro, han hecho aportaciones económicas y en especie, a favor de las víctimas de los terremotos ocurridos en México en 2017.

-Nos ánima…que la comunidad internacional se solidarizó con México.

En suma, lo anterior, nos ánima a enviar nuestra más sincera condolencia al pueblo mexicano a un año de los terremotos, por los días de desastres naturales que ha vivido el pueblo mexicano

Pedimos a Nuestra Madre Santísima de Guadalupe que nuestra nación sea protegida por su sagrado manto y que vuelva pronto a la concordia y paz que le caracteriza…..Así sea. 






 *Gustavo Antonio Rangel



- Es un Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán, México.

- Es Investigador especializado en Neopersecución de Sacerdotes en México, de 2006 a la fecha.

- Desde 2009 a 2017, fue Coordinador la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial C.C.M.

- Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Católico 2008.

- Ha sido Profesor de los Talleres de Radio y Televisión de la Universidad Salesiana de México.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario