domingo, 4 de febrero de 2018

REPORTAJE CARLOS AGUIAR RETES EL ARZOBISPO MÁS PRECLARO DE MÉXICO

* Gustavo Antonio Rangel

Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.


Ciudad de México a 04 de Febrero de 2018

CARLOS AGUIAR RETES: EL ARZOBISPO MÁS PRECLARO DE MÉXICO
REPORTAJE ECLESIÁSTICO
Por Gustavo –Antonio Rangel

Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán


El más preclaro de México, lo encabeza + Don Carlos Aguiar Retes.

Se trata del nuevo Venerable Arzobispo Primado de la Iglesia Católica Mexicana; un Cardenal visionario de los signos de los tiempos, un Príncipe de la Iglesia desde la perspectiva del ejemplo y la palabra; un Varón de la Fe que ha sabido defender la vida, la familia y la libertad religiosa; un sucesor de Fray Juan de Zumárraga que en las últimas 2 décadas ha dado mucho de qué hablar porque ha sabido vivir sus actitudes pastorales de acuerdo a su época en la Jurisdicción eclesial más grande y complicada del mundo.



CARLOS AGUIAR RETES: EL ARZOBISPO MÁS PRECLARO DE MÉXICO
REPORTAJE ECLESIÁSTICO
Por Gustavo –Antonio Rangel

Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán


            
Pórtico

Publicamos ahora la investigación periodística CARLOS AGUIAR RETES: EL ARZOBISPO MÁS PRECLARO DE MÉXICO -reportaje eclesiástico-  de Gustavo -Antonio Rangel, Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán, que aborda información de uno de los más ilustres Arzobispos Primados de México.

La entrega CARLOS AGUIAR RETES: EL ARZOBISPO MÁS PRECLARO DE MÉXICO -reportaje eclesiástico-  contiene información y extracto de artículos de prensa escritos por Gustavo –Antonio Rangel, publicado en las principales páginas web católicas de México, incluyendo el sitio de la Conferencia del Episcopado Mexicano (C.E.M.), y el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (S.I.A.M.E). Copilados durante Diciembre de 2006 y Enero de 2018.



 CARLOS AGUIAR RETES: EL ARZOBISPO MÁS PRECLARO DE MÉXICO
REPORTAJE ECLESIÁSTICO
Por Gustavo –Antonio Rangel
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán

1.   Emmo. Sr. Carlos Cardenal Aguiar  Retes
Arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México (06 Diciembre de 2017-       )




Aunque el Cardenal Presbítero Carlos Aguiar Retes inicia su periodo como Arzobispo Primado de México. Este Príncipe de la Iglesia, ya cuenta con experiencia por más de 20 años, sobremanera, en asuntos de responsabilidad en la Conferencia del Episcopado Mexicano y Latinoamericano.

Destaca por su carácter espiritual de su misión, por su rectitud y por la imparcialidad; tal y como lo establece la Constitución sobre la Iglesia en el mundo actual. Por eso, es un clérigo respetado en América Latina y en la curia del Vaticano.

Es bien sabido que el nuevo Arzobispo Primado de México, es muy amado y querido en México. Su secreto reside  porque es un enamorado de la persona de Cristo y de María Santísima; además, es incansable en hacer amada y trasparente a la Iglesia Mexicana.

Y en su perfil de hombre de Iglesia, se puede apreciar la exuberante actividad pastoral, la multifacética acción social, y sobre todo, la sorprendente y audaz iniciativa visionaria en el campo de la Comunicación.

Se trata de un Cardenal Presbítero del clero romano, capaz de conjugar actividad pastoral y preparación doctrinal. Además, su carisma sobre pasa lo espiritual, ya que cuenta en la actualidad con toda la autoridad moral para presidir dignamente el cargo de Primado de México; delicado compromiso confiado por el Santo Padre.

Por eso, S.S. Francisco, a sabiendas de nuestra necesidad y queriendo darnos una gracia especial, nos ha enviado al Cardenal Carlos Aguiar Retes, como principal Arzobispo de México, toda vez que es un sacerdote comprometido y eficaz que tiene el pensamiento alineado para procurar los frutos naturales del Cristianismo, y al mismo tiempo, estimular acciones de caridad a favor del bien común de los mexicanos.




CARLOS AGUIAR RETES: EL ARZOBISPO MÁS PRECLARO DE MÉXICO
REPORTAJE ECLESIÁSTICO
Por Gustavo –Antonio Rangel
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán

1.   Emmo. Sr. Carlos Cardenal Aguiar Retes
Arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México (06 Diciembre de 2017-       )

Cuando el Emmo. Sr. Cardenal Carlos Aguiar Retes, habla para los fieles de México y el mundo, lo hace en un acto de amistad para aclarar la postura de la Iglesia Católica y la proclamación del evangelio.

Así se le recuerda desde cuando fue Obispo de Texcoco (1997-2009); también, como Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (2007-2012), y más reciente, como Arzobispo de la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla (2009-2017); toda vez que ha sabido responder como Pastor a los signos de los tiempos.

El nombramiento del Don Carlos Aguiar Retes como Arzobispo Primado de México (06.12.2017), trae alegría para la comunidad católica de México; y al asumir formalmente el delicado cargo que el Papa Francisco le ha encomendado, se puede constar que hay gozo de toda la Grey que se traduce como signo de esperanza y presagio de buena ventura.

Con la llegada del nuevo sucesor de Fray Juan de Zumárraga, el equinoccio de fe y razón, estará enfocado para cooperar con Cristo en la Salvación y difusión de la Buena Nueva; ahí precisamente en la ciudad de los Palacios.

Se presume de quienes conocen al nuevo Arzobispo de México, que su acción pastoral y su fuerza profética hará que renazca la luz de una vida nueva en la Ciudad de México, bajo la acción del Espíritu Santo, de la que se podrán servir todos los fieles de buena voluntad.

Por lo tanto, comienza el caminar episcopal de un Pastor en la Arquidiócesis más grande del mundo, que llevará una sólida esperanza de solidaridad y de Fe. Y esto es para reavivar la comunión que será augurio de consagración a la Verdad, como vínculo más fuerte de generosidad para el pueblo de Dios.

Nos preparamos para vivir un magno evento, en un clima de alegría y de familia; la fiesta ya inicio; no obstante que la toma de posesión como Arzobispo Primado de México será el 05 de febrero de 2018. Y para Don Carlos Aguiar Retes, está por escribirse una página más en su ministerio episcopal -por gracia de Dios-; por ello, es motivo para compartir nuestra dicha…¡ Únete a nuestra celebración !.

* * *
CARLOS AGUIAR RETES: EL ARZOBISPO MÁS PRECLARO DE MÉXICO
REPORTAJE ECLESIÁSTICO
Por Gustavo –Antonio Rangel
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán



Emmo. Sr. Carlos Cardenal Aguiar  Retes
Arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México

Por Gustavo –Antonio Rangel
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán

Ø  Es un hecho que una de las mayores preocupaciones del Cardenal Carlos Aguiar Retes, es predicar la Fe con auténtica libertad para establecer la comunión con la comunidad, bajo la encomienda del Espíritu Santo. El objetivo pastoral de este dignatario es formar CASA Y ESCUELA DE COMUNIÓN, y hacer de la Arquidiócesis Primada de México, junto con su pueblo, una Iglesia que sea punta de lanza en América Latina y el Caribe, con la fuerza de la Misión Continental.

Ø  En este ambiente, buscará ejercer su misión a favor del pueblo de Dios -sin traba alguna-. Y así, dar su juicio moral, incluso sobre materias referentes al orden social cuando lo exijan los derechos de la persona o la salvación de las almas.

Ø  Por ello, los puntos críticos que vive el país en materia de política, sociedad y economía, son de su mayor atención. Principalmente el matrimonio, familia, trabajo, empresarios, cultura, medios de comunicación y defensa organizada de la vida humana.

Ø  Además, por la representación que ostenta como Arzobispo Primado de México, le inquieta sobremanera, transformar la estructura eclesial a través de la comunicación y la misión, en la que “todos sean uno”. Es decir, incluyendo la  participación de los laicos y religiosos. Del mismo modo, acompañando a las familias mexicanas, campesinos, pueblos indígenas y los sectores más vulnerables.

Ø  También, es su prioridad el tema del muro entre la frontera sur de la Unión Americana con México, y de la migración de miles de compatriotas y hermanos centroamericanos hacia los Estados Unidos de Norte América.


Emmo. Sr. Carlos Cardenal Aguiar  Retes
Arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México
  
Por Gustavo –Antonio Rangel
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán



El Cardenal Carlos Aguiar, ha hablado en diferentes foros sobre ciertas situaciones que aquejan al país; y es lógico entender, que ahora como Arzobispo Primado de México, pero sobre todo, como mexicano, le preocupa, y tiene derecho a ofrecer su punto de vista de las situaciones que vive la sociedad, tomando en cuenta, su decisión de respetar el marco político en que vivimos.

Y en este contexto, a continuación ponemos a consideración del lector, un extracto breve del pensamiento y algunas de las declaraciones del nuevo sucesor de Fray Juan de Zumárraga, con el objetivo de informar puntualmente a la sociedad y conocer su prioridad como Primado de México.

Por esta razón, amerita revisar lo que ha dicho el Cardenal Aguiar Retes -echar un vistazo-, bajo un criterio que nos permita introducirnos o recordar el pensamiento de este celoso y disciplinado sacerdote católico. Y vale la pena referirnos a los puntos esenciales de lo que piensa un hombre lleno de  vida y dinamismo, con el fin de tener una descripción de su acción pastoral.

Afirmaciones que entreabren una rendija a la reconciliación de la Iglesia Católica Mexicana, con la sociedad en general:

12 de Junio de 2006 : Mons. Carlos Aguiar Retes, ha destacado por ser un  pastor que pone su confianza en la Santísima Trinidad; la ha estudiado y explicado perfectamente,  y es un convencido de que tiene relación con la Comunión, que a decir teológicamente, el Misterio de la Trinidad significa Comunicación.


Un claro ejemplo de ello fue cuando al inicio del nuevo milenio -bajo una Ilusión Pastoral-, puso los cimientos de la comunicación a través del PLAN DIOCESANO DE PASTORAL, para que en la Diócesis de Texcoco y el pueblo de Dios conociera el Ser y Hacer. Alentando a los Párrocos y a la comunidad para que “todos hicieran poco y no pocos hicieran todo”.

18 de Noviembre de 2006 : Mons. Carlos Aguiar Retes, Obispo de Texcoco, hace una reflexión sobre el trabajo y la misión de los Comunicadores Parroquiales, en el marco de la clausura de fin de curso, luego de 15 meses de formación.
El proceso de formación que termina, alienta para trabajar bajo un mismo objetivo, animados por la ilusión del Pastor y Obispo, Don Carlos Aguiar Retes, quién sembró la semilla con el proyecto de comunicación en el año 2001, y que luego fue ratificado en el 2003 -año dedicado a la comunicación en la Diócesis de Texcoco-. Y así, posteriormente, formar la Red Humana de Comunicadores Parroquiales de la Diócesis de Texcoco, plenamente activa desde agosto de 2005 a la fecha.

Lo anterior, puede ser justificado al recordar las palabras de Mons. Carlos Aguiar, en el mensaje de homilía ofrecido a la Red de Comunicadores, en ocasión de la apertura de la etapa de formación -6 de Agosto de 2005-, en donde afirmó que “es nuestro deber descubrir la COMUNICACIÓN, para poder comunicar nuestros contenidos, nuestras acciones y nuestras realidades”. 

Y en este mismo sentido, el 18 de Noviembre de 2006, en el marco de la clausura de fin de curso, ante más de cincuenta Comunicadores Parroquiales, nuevamente, el Excmo. Don Carlos Aguiar Retes, reflexionó, con sus siervos de la comunicación y explicó que “hoy más que nunca existe la necesidad del trabajo de los Comunicadores, para que otros se puedan enrolar al mismo esfuerzo, y entonces, se cumpla la sentencia: la vida produce más vida, principio y tarea del Comunicador Parroquial”, subrayó.

Ante la pregunta expresa, sobre la proyección de la Red de Comunicadores hacia un futuro inmediato de 5 años, Mons. Don Carlos Aguiar, nos compartió el siguiente comentario: “con el trabajo de los Comunicadores Parroquiales, veo una parroquia y una comunidad abriendo camino, aplicando el Plan de Renovación Pastoral, que estará mejor organizada, más fortalecida en todas sus áreas pastorales; será como un catalizador donde todo confluye de ida y vuelta. También, veo la concretización de un sueño llamado Red Humana de Comunicación, de la que somos pioneros en América Latina y en el mundo”. Concluyó el Obispo de Texcoco.

9 de Marzo de 2007 : El Santo Padre Benedicto XVI y el Emmo. Carlos Aguiar Retes, Obispo de Texcoco, sostuvieron una reunión de trabajo pastoral, de la cual se produjeron reacciones de luz y esperanza para el Episcopado Mexicano.


La agenda de trabajo durante la entrevista con S.S. Benedicto XVI, consistió en reconocer a la directiva que fue elegida el 15 de noviembre de 2006, en la asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (C.E.M.), para el trienio 2006-2009. Además de compartir la proyección de programas, estructura, y organización que serán aprobadas por el pleno en la Asamblea del próximo mes de abril de 2007.

Un tema especial ocupó en esta audiencia, la designación de Mons. Carlos Aguiar Retes, como miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Inter-religioso, nombramiento que causo alegría para la Iglesia de México y en especial para la comunidad de Texcoco. Dicho Pontificio Consejo lo conforman 19 Venerables Sacerdotes, entre los que destacan Cardenales, Arzobispos y Obispos de diversas partes del mundo.

Al terminó de la entrevista, El Santo Padre Benedicto XVI y Don Carlos Aguiar Retes, coincidieron de la gran responsabilidad que tiene la Conferencia Episcopal Mexicana, debido a los momentos críticos que vive el país en materia de política, sociedad y economía.

14-19 de Mayo de 2007 : Durante los trabajos de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, en Aparecida, Brasil, el Emmo. Dr. Carlos Aguiar Retes, ha dicho ante 250 participantes de la V Conferencia General, que “existe la necesidad de transformar las estructuras eclesiales para que sean auténticas misioneras”, subrayó “la urgencia de valorar y proyectar la religiosidad de los pueblos indígenas  y campesinos, que propicie un desarrollo humano que haga posible la superación de las grandes desigualdades e inequidades”; en cuanto a la dignidad de la persona dijo “que los procesos deben iniciar desde la Familia”.

A nombre de los 112 obispos mexicanos, Monseñor Aguiar Retes, puntualizó, que “espera de la conferencia un documento que oriente y dinamice la vida pastoral para que se tenga la nueva evangelización que precisa el mundo de hoy”, Concluyó el presidente del Episcopado Mexicano.

06 de Octubre de 2007:  En relación al tema de la Libertad Religiosa en México, las palabras del Emmo. Dr. Carlos Aguiar, se escuchan más fuertes, porque ha explicado reiteradamente  sobre el tema y ha sido enfático al decir que “debemos caminar para consolidar al Estado Laico; la Iglesia no sólo no está en contra del Estado laico, sino que está a favor. La Iglesia de México, es la más empeñada, porque si no hay Estado Laico, no hay Libertad religiosa”, puntualizó.
Ante ésta cruzada, por la Libertad Religiosa en México, el mensaje del Cardenal Aguiar Retes, nos recuerda que "la Iglesia no busca el poder; y es oportuno, hoy en día, dejar que circule más aire fresco por el territorio nacional; que saque a los mexicanos de poses anquilosadas; para que la reforma del Estado, abra las ventanas a una nueva democracia, sin miedos, ni prejuicios”.

10 de Febrero de 2008: El Emmo. Carlos Aguiar Retes, Obispo de Texcoco, dirigió unas palabras a la Infancia y Adolescencia de Texcoco, mencionando la importancia de ser Misionero de la Iglesia Diocesana; también subrayó, que existe una necesidad de que en nuestro espíritu y al interior «donde reside el alma», esté en comunión con Cristo.

Un elemento clave, fue cuando Mons. Carlos Aguiar, refiriéndose y preguntando a los infantes y Jóvenes ¿donde esta Jesucristo?, explicó que hay tres lugares donde está Cristo:
 1) En la Biblia, particularmente en los evangelios
2) En la Liturgia y en la oración de los Sacramentos.
3) Cristo está en el Corazón de cada uno de nosotros; por eso, tenemos que amar al prójimo como hermano. 
Asimismo, enfatizó que “la enseñanza que nos da la palabra de Dios, nos lleva a conocer bien a Jesús, para tener  fidelidad y al mismo tiempo, dar gracias a Cristo, para que nos ayude a ser un buen discípulo y misionero que trasmita la Buena Nueva”. Concluyó el Obispo de Texcoco.
02 de Julio de 2008: El Emmo. Carlos Aguiar, en la emisión matutina del noticiero “Primero Noticias” de Televisa, en la Ciudad de México, señaló que “La iglesia mexicana tiene la intención y finalidad de favorecer una posición independiente a la política, por lo tanto, los partidos políticos tienen una plataforma de trabajo y la Iglesia está por encima de una agenda en particular”.

Llama la atención, la reflexión de que “el país se ve dividido; sin embargo, avanza en el desarrollo democrático, bajo “la conciliación de intereses”. Por lo tanto, ofreció su punto de vista, comentando que “la Iglesia Católica, tiene la esperanza de que se trabaje a través de los aspectos operativos y que los partidos políticos se pongan de acuerdo para que la reformas de la Agenda Nacional, como lo es la reforma energética, entre otras. Y así, pueda ayudar en beneficio de la sociedad mexicana”.

El periodista Carlos Loret de Mola, cuestionó a Mons. Carlos Aguiar, sobre el tema del narcotráfico. Y en este sentido, el Emmo. Aguiar Retes respondió “ los ciudadanos deben tener confianza en la Iglesia Católica, ya que como institución, actualmente está trabajando fuerte y no estamos con los brazos cruzados; y esto quiere decir que estamos trabajando por el bien de todos y del país” subrayó.

Asimismo, durante la entrevista, la declaración por la vida fue tratada a detalle, luego de que Don Carlos Aguiar, explicará el éxito de la experiencia que se vivió en Texcoco, el domingo 22 de Junio de 2008, por la expresión de alegría y entusiasmo de las comunidades parroquiales, sobre la conciencia y el derecho a la Vida. Y agregó, “deseamos y confiamos que en el proceso de -un embarazo de crisis-, la Iglesia Católica pueda ofrecer una solución a los jóvenes, para evitar que tomen al aborto como última opción”, sentenció el dignatario.

“Esto quiere decir que la Iglesia Católica está atenta a los resultados de la ciencia, que recientemente han confirmado, que en la unión de dos células se anuncia la formación de un nuevo ser humano”, concluyó.

En resumen, la entrevista se llevó a cabo en los términos de cordialidad, en la cual el conductor del noticiero entrevisto a Mons. Carlos Aguiar para conocer la opinión de la Iglesia Católica, en el marco de los distintos problemas que vive hoy en día la sociedad mexicana.

15 de Septiembre de 2008: Ante la proliferación de la violencia y los atentados contra inocentes a lo largo y ancho del país, el episcopado mexicano a través de su presidente, Mons. Carlos Aguiar Retes, levantan un clamor general contra la alta incidencia de violencia que vive la nación mexicana. Es decir, ha hecho manifestar otra vez, en voz de la Jerarquía Católica, la urgencia de restablecer en México, un cerco común contra la acción agresora que comete delito con alevosía.

En este sentido, Mons. Aguiar Retes, Obispo de Texcoco y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se solidariza, también, con incansable reiteración con todo el pueblo de México, para que se busque vencer la indiferencia o el miedo; sobre todo, por la avanzada del mal; y lograr así, que nuestra nación vuelva pronto a la concordia y paz que le caracteriza.

En suma, el episcopado mexicano pugna por el valor de las vidas humanas, de la integridad de las personas, de la seguridad pública y de la tranquilidad que debe privar en la sociedad mexicana.

10-14 de Noviembre de 2008: En la 86 Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano, que se llevó a cabo en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Carlos Aguiar Retes, entonces, Obispo de Texcoco y Presidente de la CEM.; continuó animando a los Obispos y fieles Laicos, para que participen en la experiencia de fraternidad que los llevará a vivir con alegría y entusiasmo la Misión Continental, en el seno de su vocación eclesial.

“Uno de los retos de la Iglesia de México es trabajar con los laicos y en los últimos tiempos, es imposible promover el Evangelio sin la colaboración de este gigante dormido llamado Laicado”. Y constatamos con gozo, que se establece “la misión propia de los laicos, en las líneas estratégicas a seguir en la cultura, la economía, la política y los medios de comunicación a fin de impulsar la Misión Continental en México”.

Esto significa un gran desafío para el laico, que esta viviendo un tiempo importante en el seno de la comunidad eclesial y de nuestro país; lleno de posibilidades en la vida política y social. Puntualizó, el Emmo. Carlos Aguiar Retes.

14 de Enero de 2009: En el marco de inauguración del VI Encuentro Mundial de las Familias EMF, en el centro de convenciones de Expo Bancomer, al poniente de la Ciudad de México. El Presidente del Episcopado Mexicano, Mons. Carlos Aguiar Retes, subrayó que “la familia es patrimonio de la humanidad y escuela de la fe, pero advirtió de los peligros como el relativismo ético, la pobreza y algunas legislaciones civiles contrarias a la familia están minando a esta institución fundamental de la sociedad; por lo que hizo un llamado a tener mayor conciencia y compromiso para trabajar por la familia y la sociedad”

El balance de los trabajos de inauguración del EMF 2009, consistió en ofrecer la dimensión de la Familia, en su periodo de apertura, retroalimentación y reflexión; para valorar las urgencias que necesita esta institución, en relación a sus problemas sociales y espirituales. Sin duda alguna, la dinámica del EMF 2009, en sus trabajos de inicio, tiene como misión sentar las bases para que la Familia pueda juzgar, actuar  y evaluar las urgencias sociales que demanda la Institución.

30 de Marzo de 2009: En la Sede Metropolitana de Tlalnepantla, Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo electo de Tlalnepantla, y en la víspera de recibir la encomienda de Guiar, Enseñar, y Cuidar el rebaño del Señor - que peregrina en Tlalnepantla -, renovó su amor a Jesucristo, confesando públicamente su Fe. Aquí vemos a un hombre de Iglesia en la Plenitud de su ministerio; con una religiosidad muy intensa, hecha de convicciones y de sencillez, de profundidad espiritual y también de inmediata comunicación hacia los demás.

S.E. Mons. Aguiar Retes, dejo ver su rica personalidad, que da seguridad y confianza, durante el momento solemne de Juramento de Fidelidad y Profesión de Fe; ahí se le escucho decir que “velará por la unidad de la Iglesia Universal, y con verdadero empeño se ocupará de que se conserve puro, integro el depósito de la fe que se ha venido transmitiendo desde los apóstoles; así como de enseñar a todos las verdades que se deben creer y las costumbres que se deben observar, tal como las propone el magisterio de la Iglesia”.

Es claro y evidente el empeño unido, para mantener vivo y filial el amor a Jesucristo; de ahí que, el Arzobispo Electo, durante su Profesión de Fe, dijo que “reconocerá y fomentará la dignidad propia de los laicos; así como su participación en las acciones de la misión de la Iglesia”. Lo anterior confirma que el Nuevo Arzobispo de Tlalnepantla, obedece el Plan amoroso de Dios.


Marzo de 2009 a Diciembre de 2018: Como Arzobispo de la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla, el Emmo. Cardenal Carlos Aguiar Retes, ha impulsado la reintegración social del pueblo de  Dios de la Arquidiócesis, atendiendo a familias desintegradas e impulsado la Misión continental.

Ha sabido promover los valores en la Juventud del estado de México. Con los niños ha promovido fortalecer la catequesis escolarizada. Es un cardenal que sabe trabajar con las autoridades del gobierno mexiquese y con los sectores religiosos y fieles laicos.

Hasta aquí los datos más sobresalientes de las actividades pastorales llevadas a cabo por el Cardenal Carlos Aguar Retes a su paso por las distintas encomiendas y responsabilidades que ha tenido durante los últimos veinte años en las su amada Iglesia Mexicana.


ENTREVISTA AL CARDENAL CARLOS AGUIAR RETES ARZOBISPO PRIMADO DE MÉXICO
“Lo que piensa el Emmo. Carlos Aguiar Retes de la Comunicación”
PRIMERA ENTREGA DE DOS
Por Gustavo –Antonio Rangel
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán

Para conocer la prioridad comunicativa de Mons. Carlos Aguiar, nuevo Arzobispo Primado de México, puede tomarse el ejemplo del PLAN DIOCESANO DE PASTORAL que en su momento implementó para la Diócesis de Texcoco.



El Emmo. Cardenal Carlos Aguiar Retes, es un enamorado de la persona de Cristo y de María Santísima; incansable en hacer amada y trasparente a su Iglesia Mexicana. Y en su perfil de hombre de Iglesia, se puede apreciar la exuberante actividad pastoral, la multifacética acción social, y sobre todo, la sorprendente y audaz iniciativa visionaria en el campo de la Comunicación.

El Excmo. Don Carlos Aguiar Retes, ha sido nombrado Arzobispo Primado de México por el Papa Francisco. Por lo tanto, a partir del 7 de Diciembre de 2017, es el trigésimo sexto sucesor de Fray Juan de Zumárraga.

De manera que el relevo de inició de su ministerio tendrá lugar el próximo lunes 5 de Febrero de 2018 a las 10:00 a.m. en la Catedral Metropolitana, continuando con la celebración Eucarística en la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe a las 12:30 Hrs. Acto seguido se ofrecerá un banquete de honor a los invitados del Sr. Cardenal, junto a sus hermanos religiosos y religiosas en el episcopado, familiares y pueblo de Dios.

Esto nos llena de completa satisfacción y alegría; ya que este dignatario además de ser amable y bueno, es reconocido por su resplandeciente gestión pastoral y su creatividad para organizar y manejar los medios de comunicación desde el campo pastoral diocesano.

Un claro ejemplo de ello fue cuando Mons. Aguiar Retes, al inicio del nuevo milenio -bajo una Ilusión Pastoral-, puso los cimientos de la comunicación en la Diócesis de Texcoco, a través del PLAN DIOCESANO DE PASTORAL. El objetivo involucraba a la Diócesis y al pueblo de Dios, con el fin de conocer el Ser y Hacer, alentando a los Párrocos y a la comunidad para que “todos hicieran poco y no pocos hicieran todo”.

Por lo anterior, Mons. Carlos Aguiar, ha destacado por ser un  pastor que pone su confianza en la Santísima Trinidad; la ha estudiado y explicado perfectamente, es un convencido de que tiene relación con la Comunión, que a decir teológicamente, el Misterio de la Trinidad significa Comunicación y así lo explica en una breve entrevista exclusiva para el periodista católico de la Diócesis de Teotihuacán: Gustavo –Antonio Rangel:

-Emmo. Don Carlos Aguiar, ¿Cómo Arzobispo qué significado tiene para usted la COMUNICACIÓN…?.

La Comunicación…es tan importante… como lo es la Comunicación del Padre al Hijo, del Padre entre el Hijo y del Padre y del Hijo con el Espíritu Santo. Están perfectamente comunicados, por eso logran la unidad y son la comunicación perfecta”.

De esta manera el Cardenal Aguiar Retes, reflexiona a detalle sobre la comunicación… -y el mismo lanza las siguientes preguntas-:

-¿Cuál es la causa de los grandes males de nuestra sociedad hoy en día?...

-¿Cuál es la causa de las grandes dificultades de los núcleos sociales, comenzando desde la Familia?...

-¿Cuál es la causa de que no podamos crecer porque nos obstaculizamos, nos bloqueamos unos a otros?...

“La respuesta es LA COMUNICACIÓN”. Dice el Emmo. Carlos Aguiar. Y agrega:

“La ausencia de comunicación, la limitación en la comunicación es el “Pecado Original” que evita que lleguemos a la comunión y evita que lleguemos a la Santidad”.

Por lo anterior, constamos que el nuevo Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, tiene plenamente definido el valor de la comunicación.

Así lo ha dicho en diferentes foros y lo reitera en nuestra entrevista:

“es nuestro deber descubrir la COMUNICACIÓN como la Columna Vertebral.  Significativa e importante es la comunicación. Tan importante como la columna vertebral al cuerpo humano, fundamental para la comunión”, afirmó.

Y agregó que “nuestro trabajo es el de COMUNICAR”.

-¿Qué comunicar?...- se pregunta nuevamente, asimismo -:

“Nuestros contenidos, nuestras acciones, nuestras realidades. Hacer pues la Columna Vertebral de nuestra Arquidiócesis. Así como la vida puede llegar a través de los vasos capilares al último rincón de nuestro cuerpo, así nosotros lleguemos al último; hagamos capilaridad” aseveró.

Es un hecho que la mayor preocupación del nuevo Arzobispo Primado de México, es que “no quiere cometer el pecado de dejar de lado lo que la actualidad nos permite hacer, las nuevas formas con las que podemos comunicarnos, incluyendo las plataformas digitales y redes sociales. La realidad nos puede rebasar”, subrayó.

Y afirma categóricamente: “Tenemos que hacer algo, podemos convertirnos en pequeñas minorías en torno a Cristo. Tenemos un mensaje muy importante, y muchos desconocen a Cristo y su mensaje” recalcó.

Eclesiásticamente hablando –continuó explicando-, “debemos fortalecer nuestra columna vertebral para que la comunicación entre y pase por todo el organismo; aún vemos las experiencias de las islas, en el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. La Iglesia está apenas iniciando su uso de la técnica para difundir la riqueza de su mensaje; no podemos permitirnos seguir no usando estos medios”, aseveró.

Por lo anterior, el Arzobispo Primado de México, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, tiene perfectamente y claro el concepto de la comunicación, el de sus agentes de pastoral y su grey.

Y lo podemos constatar, desde que visualizó e impulso el proyecto para formar la Red Humana de Comunicadores Parroquiales, que se desarrolló como propuesta a partir del año 2001, y está plenamente activa desde julio del 2005 en el territorio diocesano de Texcoco.

De este tema, es bien sabido, que el Excmo. Sr. Cardenal Carlos Aguiar, ha sido pionero en América Latina, y del mundo. Toda vez que se le reconoce como artífice de la creación de la Red de Comunicadores Parroquiales.

Dicha Red tiene su núcleo lleno de espiritualidad, ya que no pretendía plantar un “arbolito” con fines mediáticos personales, por el contrario, buscó en los Agentes de Comunicación, fomentar la reforestación comunicativa permanente en los rincones de la viña parroquial. Bajo los elementos de estabilidad comunicativa, honradez, espíritu de servicio y el respeto de la dignidad de las personas.

El resultado fue la creación del comunicador parroquial, que a decir del nuevo Arzobispo Primado de México, Mons. Aguiar Retes, la Red Humana de Comunicación es “la esperanza de la Diócesis, ya que con su trabajo se propiciará un mejor diálogo, que auspicie el progreso de nuestra Iglesia y la evangelización que se impulsa en los diferentes centros parroquiales. Además, busca que todos los actores puedan vencer viejos paradigmas de información, para que secunden al comunicador parroquial, y así facilitar su quehacer informativo”, comentó.

Para el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar, la Red Humana de Comunicadores, tiene un significado especial en su corazón porque está al servicio de la Iglesia; y su misión descansa en indicar y señalar ¿dónde está Jesucristo Hoy?, ¿de qué manera se presenta hoy?, ¿Cómo puede ofrecernos de manera eficaz su salvación?, ¿Cómo interpretar nuestros problemas y nuestras angustias?, ¿Cómo interpretar nuestros logros y alegrías a la luz de la fe?, ¿Cómo podemos interpretar que somos auténticos discípulos de Jesucristo?...

Estos cuestionamientos se refieren según en las circunstancias que nos toca vivir. Dice el Arzobispo Aguiar Retes.

Además, el significado de la Comunicación para el Nuevo Primado de México, está sustentado en “la comunión de la Iglesia y el trabajo de los agentes de pastoral  -comunicadores-, ya que tienen relación, por su forma operativa, en la comunión con Dios y la comunión con los hermanos”, agregó.

“La comunión con Dios es la que nos nutre y da la vida a la santidad, y la comunión con los hermanos es el reflejo de Dios y permite construir la gran Familia, según lo que enseña la V Conferencia Episcopal, a fin de formar Discípulos y Misioneros en el campo de la comunicación”, aseguró el Emmo. Sr. Cardenal Carlos Aguiar Retes.

* * *
ENTREVISTA AL CARDENAL CARLOS AGUIAR RETES ARZOBISPO PRIMADO DE MÉXICO
“Lo que piensa el Cardenal Carlos Aguiar Retes de la Comunicación”
ENTREVISTA: Segunda entrega y última…Por Gustavo –Antonio Rangel




El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, hace una reflexión sobre la comunicación para los signos de los tiempos que vive la iglesia mexicana.

El significado de la comunicación toma mayor fuerza en palabras del nuevo Arzobispo Primado de México, Excmo. Sr. Cardenal Carlos Aguiar Retes; toda vez que este dignatario tiene la experiencia en la formación de cuadros de agentes de comunicación en la Diócesis de Texcoco y en la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla.

Lo anterior, puede ser justificado al recordar las palabras de Mons. Carlos Aguiar, en ocasión de explicar el significado de la comunicación, en donde afirmó que “es nuestro deber descubrir la COMUNICACIÓN, para poder comunicar nuestros contenidos, nuestras acciones y nuestras realidades”. 

Y en este mismo sentido, reflexiona y explica que “hoy más que nunca existe la necesidad del trabajo de los Comunicadores, para que otros se puedan enrolar al mismo esfuerzo, y entonces, se cumpla la sentencia: la vida produce más vida, principio y tarea del Comunicador”, subrayó.

Asimismo, fue contundente al señalar que “a través de la tarea de los Comunicadores, se ponen en común los valores que nos llevan a una experiencia de testimonio y en consecuencia a compartir el conocimiento desde la familia, al interior de la parroquia y de la comunidad, para después llevarlo hacia la Diócesis. Esto alienta a seguir caminando, a volver a entusiasmarnos y a seguir adelante”, comentó el Cardenal Aguiar Retes.

De este modo, el Arzobispo Primado de México agregó que la misión del Comunicador en la Iglesia de hoy en adelante será:

a) Promover la educación de la fe a todos los fieles católicos y abrir el corazón del prójimo.
b) En el nivel comunitario transmitir y comunicar la Iglesia Domestica
c) Compartir la generosidad y la relación fraterna con todos los grupos de la parroquia con orientación de tolerancia y con apertura Católica. 

Ante la pregunta expresa, sobre los Comunicadores en la Iglesia, hacia un futuro inmediato, el Arzobispo Primado de México, Don Carlos Aguiar, nos compartió el siguiente comentario:

“Con el trabajo de los Comunicadores, veo una parroquia, una Arquidiócesis y una comunidad abriendo camino, aplicando el Plan de Renovación Pastoral, que estará mejor organizada, más fortalecida en todas sus áreas pastorales; será como un catalizador donde todo confluye de ida y vuelta. También, veo la concretización de un sueño llamado Red Humana de Comunicación, de la que somos pioneros en América Latina y en el mundo”.

Se le preguntó si estaba de acuerdo en llamarlo el Arzobispo de la Comunicación”, por ser el fundador de la Red de Comunicadores Parroquiales y promotor incansable de la comunicación desde cuando estuvo al frente de la Diócesis de Texcoco y más reciente en la Arquidiócesis de Tlanepantla -reflexionó por un momento-, sonriente con la humildad que le caracteriza, dijo:

“la comunicación es una base teológica que todos debemos seguir y es una misión inherente -y en cuanto a la pregunta, señaló-, todos sabemos que el mejor signo de la comunicación es Jesucristo, él es el gran comunicador”.

Concluyó la entrevista bajo un ambiente fraternal con el Arzobispo Primado de México, Sr. Cardenal Carlos Aguiar Retes, compartiendo un abrazo de estímulo y agradeciendo a este periodista, por el trabajo de seguir comunicado al servicio de la Nueva Evangelización, tal y como lo establece la Misión Continental.

Finalmente, con la designación del nuevo Arzobispo Primado de México, en la persona del Cardenal Carlos Aguiar Retes,  se abre una puerta de comunión, en donde los fieles católicos de México tendrán un valor más que merece ser vivido y que estará dedicado para la promoción de la evangelización en nuestro país.
En hora buena…¡ Alabado sea Jesucristo !.

* * *
CARLOS AGUIAR RETES: EL ARZOBISPO MÁS PRECLARO DE MÉXICO
REPORTAJE ECLESIÁSTICO
Por Gustavo –Antonio Rangel
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán


HACIA UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA MÉXICANA
¿ Cual es el camino que tomará el nuevo Arzobispo Primado de México para la Iglesia Católica Mexicana ?. Lo podemos ver en lo siguiente:

LA GRAN MISIÓN CATÓLICA DEL NUEVO ARZOBISPO PRIMADO DEMÉXICO



La Gran Misión Católica 2015  que impulsó Don Carlos Aguair a través de la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla, será el camino a seguir ahora como Primado de México y descansa para cimentar las bases Pastorales de las 18 provincias eclesiásticas del país, tal y como lo propone la Misión Continental en América Latina y el Caribe.


Recordemos que en noviembre de 2008, al finalizar los trabajos de la 86 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); Arzobispos y Obispos de México, compartieron un documento histórico, con un conocimiento suficientemente profundo y nutritivo, que contiene espiritualidad y carisma de laicado, que nos abre el camino hacia la Misión Continental para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Es de capital importancia para nosotros entender el significado del documento, que explica con claridad el camino a seguir en la promoción del Evangelio. Además nos enseña que intenta promover dos dimensiones: “La dimensión al interno de la Iglesia con énfasis en los Agentes de Pastoral y la dimensión social, retomando el ámbito social, económico, político, cultura y medios de comunicación”, respectivamente.

El documento de los obispos mexicanos descansa en los resultados de los trabajos de la Misión Continental, y destaca entre otros puntos porque promueve la eficacia y mayor participación de los laicos, que a decir de  Mons. Carlos Aguiar Retes, se busca “consagrar la Misión del laico en el Mundo y en la historia, para que asuma el liderazgo en la transformación de la Sociedad”, aseveró.

Por lo anterior, en 2015, la Iglesia de México, tiene la responsabilidad de cimentar las bases pastorales según el Documento de Aparecida, y ello exigirá un impulso constante y vigoroso de todos los pastores; así como la consolidación de la participación de los Laicos que con su presencia aseguren un apoyo decisivo para el desarrollo de nuestra patria y en consecuencia de América Latina y el Caribe.

Y en la medida en que Obispos, Sacerdotes Misioneros, religiosos y laicos comprometidos de México, tomen en serio los veinte puntos del documento emitido para la Misión Continental, se podrá descubrir al otro continente latinoamericano que esta deseoso de fe y esperanza.
Por ello, vale la pena recordar los puntos que explican obispos mexicanos según las bondades de la misión Continental:

1. Los obispos reunidos en la LXXXVI Asamblea Plenaria, hemos dialogado con ciento dieciocho laicos y organismos nacionales.

2. La presente Asamblea puede ser calificada como históricamente inédita por su temática en el ámbito de la política, la economía, la cultura y los medios de comunicación, en esta dramática hora de la vida nacional.

3. A la luz del Evangelio, hemos reflexionado sobre nuestras responsabilidades y la necesidad de impulsar un nuevo y valiente protagonismo laical.

4. Los nuevos desafíos que nuestra Patria: matrimonio, familia, trabajo, política, empresarios, cultura, medios de comunicación y defensa organizada de la vida humana.

5. La sed de Dios busca la manera de establecer un diálogo entre la fe y la razón. Esta realidad nos vuelve a convocar a remar mar adentro con la nueva evangelización.

6. Agradecemos el enorme esfuerzo del Gobierno Federal en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada en todos los niveles.

7. Es encomiable el esfuerzo que están realizando las autoridades financieras para afrontar la crisis económica mundial y procurar el menor daño a los mexicanos.

8. Nos duele en carne propia la situación de un México herido y desencantado por los problemas de inseguridad.

9. La despenalización del aborto, lastima la dignidad de los seres humanos más vulnerables e indefensos. Asimismo, afecta gravemente la viabilidad de nuestra sociedad a mediano y largo plazo.
10. Las fallas profundas en el modelo educativo nacional.

11. Todos estos graves problemas se dan en el contexto de una crisis financiera global que coloca a México en una difícil situación.

12. La preocupación de obispos y laicos nos urge a todos como Iglesia a una vivencia más decidida y coherente de nuestra identidad cristiana.

13. Anunciar a Cristo al interior de los más diversos ambientes.

14. Los obispos mexicanos reconocemos:   "..a todos nos toca recomenzar desde Cristo, reconociendo que ‘no se comienza a ser cristiano por una decisión ética'" (Aparecida 12).

15. Los fieles laicos constituyen una verdadera expresión sacramental del servicio de la Iglesia al mundo.
16. Fieles laicos como sacerdotes, consagrados y consagradas requerimos de una formación más sólida que permita vivir una fe madura de acuerdo con Cristo.

17. Los laicos con gra autonoía y libertad, utilizan más eficientes métodos y formas de presencia cristiana en el mundo.

18. Compromisos que los fieles laicos en la Iglesia y en la sociedad particularmente en lo que se refiere a la participación cívica y política.

19. En orden a un renovado impulso misionero permanente y en consonancia con la misión continental, que abarque tanto los alejados del influjo del Evangelio, como a los que nunca han recibido la buena noticia, y sin olvidar a los que han perdido el entusiasmo del principio.

20. México nos necesita a todos y todos debemos responder con magnanimidad y esperanza, a los retos que el presente nos ofrece.

Por lo anterior, los puntos que nos han entregado Cardenales, Arzobispos y Obispos de México, fueron dados como herencia espiritual, bajo la verdad e inagotable realidad que se vive hoy en día; y nos abre con gozo, la esperanza de ver cumplidos los anhelos para el fin que fueron elaborados.

De ahí que lo que se comenzó el domingo 17 de mayo de 2015 en todas las parroquias de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, Estado de México, tiene resonancia para toda la Iglesia Mexicana.

Esto porque la Gran Misión Católica desde 2015 ha tenido una respuesta positiva en la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla, que comprobaron las fuerzas vivas de cada parroquia al salir a las calles – portando la camiseta, la gorra y el morral misionero –  para anunciar la Buena Nueva del Evangelio, la Resurrección de Jesucristo por nuestra Salvación (Kerigma).

En suma, reflexionando los datos cronológicos del Arzobispo Primado de México, vemos aun nuevo Arzobispo Primado de México dinámico en las actividades pastorales que se ha planteado.

Se trata de un Religioso Cardenal a tiempo completo que ama profundamente a su Iglesia y al pueblo de Dios. Por ello, auguramos un nuevo amanecer en todas las actividades que va a emprender en la Arquidiócesis de México, considerando que este nuevo Arzobispo le gusta caminar de la mano con sus hermanos en el episcopado y con los fieles laicos, según lo señala la nueva evangelización de la Misión Continental.

Por lo tanto, este será el camino a seguir para todas las 18 provincias eclesiásticas que conforman la iglesia católica mexicana, impulsadas por el nuevo Arzobispo Primado de México, Emmo.  Cardenal Carlos Aguiar Retes, también conocido como el artífice de la comunicación pastoral.


*Gustavo Antonio Rangel

-Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.”

- Es Investigador especializado en Neopersecución de Sacerdotes en México, de 2006 a la fecha.

- De 2009 a 2016 fue fundador y coordinador la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial C.C.M.
- Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Católico 2008. 

- Ha sido Profesor de los Talleres de Radio y Televisión de la Universidad Salesiana de México.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario