sábado, 9 de diciembre de 2017

CARLOS AGUIAR RETES, ARZOBISPO PRIMADO DE MÉXICO: “Lo que piensa el Cardenal de la Comunicación”, Segunda y última entrega.

* Gustavo Antonio Rangel
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.
Ciudad de México a 9 de Diciembre de 2017



 CARLOS AGUIAR RETES, ARZOBISPO PRIMADO DE MÉXICO


“Lo que piensa el Cardenal Carlos Aguiar Retes de la Comunicación”
Segunda y última entrega: Por Gustavo –Antonio Rangel




Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, hace una reflexión sobre la comunicación para los signos de los tiempos que vive la iglesia mexicana.


CARLOS AGUIAR RETES, ARZOBISPO PRIMADO DE MÉXICO


“Lo que piensa el Cardenal Carlos Aguiar Retes de la Comunicación”

Segunda y última entrega...Por Gustavo -Antonio Rangel





Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, hace una reflexión sobre la comunicación para los signos de los tiempos que vive la iglesia mexicana.

El significado de la comunicación toma mayor fuerza en palabras del nuevo Arzobispo Primado de México, Excmo. Carlos Aguiar Retes; toda vez que este dignatario tiene la experiencia en la formación de cuadros de agentes de comunicación en la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla.

Lo anterior, puede ser justificado al recordar las palabras de Mons. Carlos Aguiar, en ocasión de explicar el significado de la comunicación, en donde afirmó que “es nuestro deber descubrir la COMUNICACIÓN, para poder comunicar nuestros contenidos, nuestras acciones y nuestras realidades”.  

Y en este mismo sentido, reflexiona y explica que “hoy más que nunca existe la necesidad del trabajo de los Comunicadores, para que otros se puedan enrolar al mismo esfuerzo, y entonces, se cumpla la sentencia: la vida produce más vida, principio y tarea del Comunicador”, subrayó.

Asimismo, fue contundente al señalar que “a través de la tarea de los Comunicadores, se ponen en común los valores que nos llevan a una experiencia de testimonio y en consecuencia a compartir el conocimiento desde la familia, al interior de la parroquia y de la comunidad, para después llevarlo hacia la Diócesis. Esto alienta a seguir caminando, a volver a entusiasmarnos y a seguir adelante”, comentó el Cardenal Aguiar Retes.

De este modo, el Arzobispo Primado de México agregó que la misión del Comunicador en la Iglesia de hoy en adelante será:

a) Promover la educación de la fe a todos los fieles católicos y abrir el corazón del prójimo.

b) En el nivel comunitario transmitir y comunicar la Iglesia Domestica

c) Compartir la generosidad y la relación fraterna con todos los grupos de la parroquia con orientación de tolerancia y con apertura Católica. 
  
Ante la pregunta expresa, sobre los Comunicadores en la Iglesia, hacia un futuro inmediato, el Arzobispo Primado de México, Don Carlos Aguiar, nos compartió el siguiente comentario:

“Con el trabajo de los Comunicadores, veo una parroquia y una comunidad abriendo camino, aplicando el Plan de Renovación Pastoral, que estará mejor organizada, más fortalecida en todas sus áreas pastorales; será como un catalizador donde todo confluye de ida y vuelta. También, veo la concretización de un sueño llamado Red Humana de Comunicación, de la que somos pioneros en América Latina y en el mundo”.

Se le preguntó si estaba de acuerdo en llamarlo el Obispo de la Comunicación”, por ser el fundador de la Red de Comunicadores Parroquiales y promotor incansable de la comunicación desde cuando estuvo al frente de la Diócesis de Texcoco -reflexionó por un momento-, sonriente con la humildad que le caracteriza, dijo:

“la comunicación es una base teológica que todos debemos seguir y es una misión inherente -y en cuanto a la pregunta, señaló-, todos sabemos que el mejor signo de la comunicación es Jesucristo, él es el gran comunicador”.

Con la designación del nuevo Arzobispo Primado de México, en la persona del Cardenal Carlos Aguiar Retes,  se abre una puerta de comunión, en donde los fieles católicos de México tendrán un valor más que merece ser vivido y que estará dedicado para la promoción de la evangelización en nuestro país.
  

Gustavo Antonio Rangel

- Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.

- Es Investigador especializado en Neopersecución de Sacerdotes en México, de 2006 a la fecha.

- Desde 2009 a 2016, fue Coordinador la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial C.C.M.

- Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Católico 2008.

-Ha sido profesor de los Talleres de Radio y Televisión de la Universidad Salesiana de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario