jueves, 17 de agosto de 2017

¿ UNA IGLESIA CRIMINAL ?

* Gustavo Antonio Rangel
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.

Ciudad de México a 17 de Agosto de 2017


¿ UNA IGLESIA CRIMINAL  ?






En México, es una constante que los defensores del laicismo -a ultranza-,  declaren a distintos medios de comunicación equivocó mensaje lleno de críticas acerbas y pretextos baladíes en contra de la institución católica, calificándola como “una iglesia criminal”.








 ¿ UNA IGLESIA CRIMINAL ?
Por Gustavo -Antonio Rangel






Actualmente la Iglesia católica de México, vive una tensa calma, no sólo por los recién asesinatos de sacerdotes; también porque fue atacada -con un artefacto explosivo- las instalaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano C.E.M; ahora, los defensores del laicismo – a ultranza-, la califican como “Una Iglesia criminal ” (Sic),  tan sólo, porque continua con la defensa de la Vida y de la Familia.

Los detractores de la Iglesia católica, dicen que esta institución “ha dado nuevas pruebas de su capacidad criminal“, porque está en contra del aborto y el uso del preservativo”, y consideran que “ ya es hora de que la mujer se libere de esa Iglesia” - refiriéndose  a la Católica-… “y reclame el derecho a decidir sobre su cuerpo”… “y además, de que no consienta por más tiempo tener que dar cuentas a clérigos incompetentes en asuntos que no son de su incumbencia”. Hasta aquí algunos puntos dichos por algunos laicista trasnochados.

Los anteriores planteamientos han sido formulados por algunos laicistas de México que disienten de la Fe católica, en donde han dejado establecida su postura contra la Iglesia Católica. Sin embargo, antes de entrar a fondo de la cuestión, unas breves aclaraciones a lo comentado por estos intolerantes, que nos lleva a rechazar algunas acusaciones graves, como aberrantes, al decir que “la Iglesia Católica es criminal”.

Y es que señalar que la Santa Madre da pruebas de su “capacidad criminal”, es lanzar la tesis que deja “al aire” todo trabajo realizado por la iglesia a favor de la vida - desde su fecundación hasta su fin natural -; por tanto, esto puede producir desconcierto en la gente y su relación con toda autoridad eclesiástica. De ahí que solicitamos respetuosamente, ser más responsable con lo que se escribe; recordemos, no porque el ciego no vea deja de existir la luz.

Ahora bien, la Iglesia que fundo Cristo es verdadera en sí misma e indefectible, no obstante de fallas humanas que puedan tener sus miembros; con esto no quiere decir que la Iglesia católica no reflexiona algún o algunas actitudes temporales y transitorias. Además, siempre busca que toda acción pastoral sea factor de proclamar por siempre, el Evangelio de la Vida y condenar con fuerza profética la cultura de la muerte.

Y sobre esto, voy a referirme a lo que recién ha declarado la Jerarquía de la Iglesia de México, y que no coincide con las afirmaciones de algunos laicistas, de lo que llaman “Una Iglesia criminal”:

1- En cuanto a la crítica contra el aborto y el uso de los preservativos, la Iglesia de México a través de sus dignatarios ha dicho que “ concentra su compromiso en la educación de las personas, en el uso de la sexualidad y con la reafirmación del papel esencial del matrimonio y la familia"; con esto, además, el Santo Padre Francisco y los Obispos, han invitado al pueblo de Dios, para ser más consciente en referencia al sida y el uso del preservativo. Y esto no quiere decir que tiene una “política contra las mujeres y/o los anticonceptivos”; por lo tanto, no hay que rasgarse las vestiduras, ni decir o confundir que la Iglesia califica el uso del preservativo como un “pecado mortal”.

2-La Iglesia católica, recién, advirtió  acerca de la epidemia de HIV-SIDA señalando que "no se puede resolver el problema con la distribución de preservativos. Por el contrario, se corre el peligro de aumentar el problema".  Y adhiriéndose a las palabras del Sucesor de Pedro, Diversos Institutos Médicos Católicos de Europa, continuamente hacen llegar a la opinión pública un mensaje sobre las campañas de salud basadas en la distribución de preservativos para evitar el SIDA, “inducen a engaño, porque ocultan información y no colaboran a la prevención, sino a una mayor difusión de las conductas de riesgo, y estilos de vida que son responsables de la epidemia”.

3- En cuanto a la libertad que hoy en día tiene la mujer en el mundo, El Santo Padre Francisco, recién ha dicho que "las mujeres, cuya dignidad es igual a la del hombre, tienen todo el derecho a participar activamente en todas las esferas de la vida pública", y agregó, “aunque la historia tiende a silenciar la presencia de la mujer, se ha reconocido su rol fundamental en la sociedad, resaltando el coraje y la sensibilidad”… “porque son casi siempre las mujeres las que mantienen intacta la dignidad, protegiendo la familia y tutelando los valores culturales y religiosos”, subrayó.

4- En cuanto a nuestro país, debemos decir que quien ha gozado plena libertad al interior de la Iglesia, es la mujer, y desde principios del siglo XX, existen antecedentes de sus libertades y lo atestiguamos con su participación en congregaciones, vida religiosa, adoración nocturna, voluntariado y asociaciones laicales. Por tanto, no es correcto que se diga que la mujer no ha gozado de libertad al interior de la Iglesia, si desde1912, se funda la Unión de Damas católicas (UCD), que después cambio en el año de 1929 a La Unión Femenina Católica Mexicana (UCFM), y de ahí no ha cesado su participación destacada y fiel, hasta nuestros días.

Tendríamos que reproducir todas las acciones valientes y contribución de la mujer hacia la Familia y sobre todo su aportación al mundo - para admirar aún más su grandeza -; y en la imposibilidad de tal cosa por falta de espacio, nos concretamos a decir que sin la mujer la sociedad no existe. Mucha tinta ha corrido sobre este tema, sin embargo, lo cierto es que Dios nos dio tareas diferentes al hombre y la mujer, por eso, la grandeza de la mujer se reconoce dentro de la Iglesia y se respeta. De ahí que la mujer católica goza de libertad y no de liberalismo como lo ven las personas progresistas que se proclaman abogados de sus derechos liberales e Insurgentes del postmodernismo.

Por todo esto, a manera de conclusión, decimos desde nuestra perspectiva Católica, que la Libertad de la mujer no la otorga la Iglesia Católica, sino es un Don de Dios que significa la más alta prerrogativa con que Dios adornó a la mujer y se le otorga a todas las mujeres cualesquiera que sea su culto, ideología, costumbres y vocación profesional.

Asimismo, en torno a que se diga que la “Iglesia es Criminal”; como Cristiano Católico, rechazo categóricamente el planteamiento, porque tengo plena conciencia del Magisterio de la Iglesia y de su acción pastoral. Y por que la razón nos dice que el señalamiento de  “capacidad criminal”, significa una falta grave que nos interpela a todos los miembros que profesamos la fe católica; y además, nos sorprende que en pleno tercer milenio, algunas personas –que dicen ser “libres pensadores”, critican y piensan que la Iglesia es solamente el clero que trabaja para su causa, sin tomar en cuenta que - la Iglesia somos todos -. Es decir, la integramos, desde el Santo Padre, Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas; laicos y pueblo de Dios.

Por lo anterior, entendemos que sí algo le corresponde a la Iglesia, y a sus miembros, es un respeto que se han ganado a través de los siglos. Y ante los comentarios expresados por algunos laicistas mexicanos, refiriéndose hacia  “los clérigos como incompetentes en asuntos que no son de su incumbencia”; deja un “mal sabor de boca”, que significa, coartar la libertad de manifestar su opinión ante los grandes problemas que demanda la sociedad, tal y como lo establece categóricamente la Declaración Universal de los Derechos del Hombre en su artículo 18. De ahí la importancia del llamado a lograr la unidad como Iglesia ecuménica, en donde todos estamos invitados a “reconocernos y valorarnos como personas”, enseñando que la libertad debe ser respetada para bien del Estado Laico, la Familia y la Iglesia.

Por eso, contrariando la opinión de algunos laicistas, decimos con plena conciencia que la Iglesia no es criminal. Y quiero confiar como muchos católicos mexicanos en que ya no tarde mucho la hora en que se respete totalmente la vida y los derechos inalienables de la mujer y la Familia; que es uno de los principales fines que promueve la Santa Madre Iglesia y debe ser por ello considerada y respetada.



 *Gustavo Antonio Rangel

-Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.

- Es Investigador especializado en Neopersecución de Sacerdotes en México, de 2006 a la fecha.

- De 2009 a 2016 fue fundador y coordinador la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial C.C.M.

- Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Católico 2008. 

- Ha sido Profesor de los Talleres de Rasio y Televisión de la Universidad Salesiana de México.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario