viernes, 1 de julio de 2016

RECORDANDO LA V CONFERENCIA DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE

* Gustavo Antonio Rangel
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.


Ciudad de México a 01 de Julio de 2016


RECORDANDO LA V CONFERENCIA DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE

El Santo Padre Francisco ha publicado sus intenciones de oración para julio de 2016, dedicadas a los pueblos indígenas y a la Iglesia en América Latina y el Caribe. -PARA QUE SEAN RESPETADOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMENAZADOS EN IDENTIDAD Y HASTA EN SU MISMA EXISTENCIA-.


La V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, propone a todos los fieles a vivir con fe y de fe, al tiempo que nos enseña a amar a Jesús y a la Iglesia Católica.




RECORDANDO LA V CONFERENCIA DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE
Por: Gustavo Antonio Rangel

Estos días son de suma importancia para los católicos de América Latina y del resto del mundo, debido a que el Santo Padre Francisco ha publicado sus intenciones de oración para julio de 2016, dedicadas a los pueblos indígenas y a la Iglesia en América Latina y el Caribe. -PARA QUE SEAN RESPETADOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMENAZADOS EN IDENTIDAD Y HASTA EN SU MISMA EXISTENCIA-.

Asimismo, su intención evangelizadora es para que la Iglessia de América Latina y el Caribe, a través de la MISIÓN CONTINENTAL, anuncie con ímpetu y entusiasmo renovado el Evangelio. Esto es recordando los trabajos de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.

La V Conferencia General, fue presidida e inaugurada el viernes 11 de Mayo de 2007, en el Santuario de la Virgen María en Aparecida- Brasil, por el Vicario de Cristo Benedicto XVI, con la firme tarea de renovar en los fieles la evangelización de la Iglesia Católica, para responder a los urgentes problemas sociales de pobreza, miseria, familia y política, bajo un testimonio de vida y revitalización de su fe con Cristo nuestro único Maestro y Salvador.

La V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, llamó la atención desde que fue convocada en el año 2001, por nuestro venerable San Juan Pablo II, y causó doblemente expectación en su inauguración, porque el mensaje central del entonces Pontífice Benedicto XVI ha sido claro: “Volver a centrar la vida de la Iglesia Latinoamericana en Jesús, Verdadero Dios y Verdadero hombre”, y porque debemos tener “una evangelización fuerte” como respuesta a los ataques a la Familia, a los delitos contra la vida, al celibato débil, al desenfreno litúrgico bajo la Teología de la Liberación y al abandono del catolicismo.

La V Conferencia General se caracterizó con el propósito de analizar la vida de la iglesia en sus territorios, descubriendo aspectos positivos y negativos, y con los resultados, los Obispos emiten conclusiones que nos dicen por donde vamos a caminar como Iglesia, en comunión entre el sucesor de Pedro y sus hermanos. 

Recordemos en América Latina tenemos el antecedente de que se han celebrado cuatro Conferencias Generales llamadas también Asambleas Generales del Episcopado Latinoamericano: Rio de Janeiro:1955, Medellin:1968, Puebla: 1979, Santo Domingo: 1992.

De las conferencias Generales, recordamos con alegría una, cuando el Papa Juan Pablo II, al inaugurar en Puebla -28 de enero de 1979-, la III conferencia del Episcopado Latinoamericano, preciso a los Obispos ahí reunidos que se “congregan no como expertos, ni como un parlamento de políticos, ni como un congreso de científicos o técnicos, por importantes que puedan ser estas reuniones, sino como un fraterno encuentro entre pastores”. Y es que ser pastor significa orientar a sus fieles como lo establece el Concilio Vaticano II, predicar la fe con autentica libertad, enseñar la doctrina sin traba alguna sobre la sociedad.

Al término del presente recuerdo, es un hecho que la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, continua dando frutos. Toda vez que fue impulsado por el entonces Papa Benedicto XVI, quién sentó las bases; y propuso a todos los presidentes, a los delegados de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, a vivir con fe y de fe; al tiempo que enseña a amar a Jesús y a la Iglesia Católica. 

De ahí que ahora, el actual Sumo Pontífice continua invitando a ser “Discípulos y misioneros de Jesucristo”, para defender los Derechos de Dios y de la Iglesia –que son, al fin y al cabo, el basamento del Derecho Canónico-, así como defender los derechos de la persona humana

En especial, de los pueblos indígenas y a la Iglesia en América Latina y el Caribe. -PARA QUE SEAN RESPETADOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMENAZADOS EN IDENTIDAD Y HASTA EN SU MISMA EXISTENCIA-.

En suma, se trata su intención evangelizadora  para que la Iglessia de América Latina y el Caribe, a través de la MISIÓN CONTINENTAL, anuncie con ímpetu y entusiasmo renovado el Evangelio. 



Gustavo Antonio Rangel

- Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.

- Es Investigador especializado en Neopersecución de Sacerdotes en México, de 2006 a la fecha.

- Desde 2009, Coordina la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial C.C.M.

- Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Católico 2008.

-Ha sido Profesor de los Talleres de Radio y Televisión de la Universidad Salesiana de México.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario