jueves, 21 de abril de 2016

LOS NIÑOS Y LA FAMILIA MEXICANA

* Gustavo Antonio Rangel
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.

Ciudad de México a 21 de Abril de 2016


LOS NIÑOS Y LA FAMILIA MEXICANA




Los niños mexicanos son una fundamental realidad humana que hoy están en peligro y son amenazados constantemente por la postmodernidad.

Reconocemos que los Derechos inalienables de los niños en México, aún no se aplica, tal y como marca la Ley. 

Pareciera que la tendencia de los niños en el núcleo familiar “apetece” que va hacia la desunión.

¿Cuántos niños abandonados….cuántos con hambre y sin techo?......¿ cuántos en situación de calle?....¿ cuántos explotados laboralmente?........


LOS NIÑOS Y LA FAMILIA MEXICANA
Por Gustavo -Antonio Rangel




En México, los niños viven el escenario de falta de estima, cariño y de comunicación en su rol familiar.

Así lo confirma el último reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en palabras de su Consejo Consultivo.

Dicho consejo, explica categóricamente que la Familia no esta protegiendo al sector infantil.

Y lo ratifica, el reporte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Estado de México, señalando que en esta región, la prostitución infantil, la pornografía, el turismo sexual y el tráfico de infantes afecta a 3 mil victimas de 10 a 14 años, mencionando a niños que viven en situación de maltrato y desintegración familiar.

Cuanta tristeza da ver a niñ@s mexicanos explotados sexualmente y laboralmente.

Y más aún, no se vale que por nuestro orgullo, conducta e ignorancia, llevemos de la mano a nuestros niñ@s a una situación de maltrato, violación, abuso sexual, orfandad parcial o total y abandono en la vía pública o en instituciones sociales. 

Por ello, si hablamos de los Derechos del niñ@s, es nuestro deber mencionar el proceso que se refiere al Derecho a la Vida digna; y no es otra cosa que el cuidado y atención hacia todas las niñas y niños, sin importar su extracto social.

Además, necesita cubrir una serie de exigencias fisiológicas, tales como: alimentación, hogar, salubridad, vestido, higiene, protección y calor humano.

Asimismo, el infante demanda para garantizar su desarrollo, mayor respeto, amor, respaldo jurídico tutelar, educación moral, sustento; y sobre todo, no ser explotado económica y sexualmente, según lo marca la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En este sentido, el Derecho a la vida digna de los infantes en el seno familiar; también, es respaldada por la Convención sobre los Derechos de los niños, y La Doctrina Social Cristiana, que nos da cuenta, el Concilio Vaticano II “Gadium et spes”, señalando como problemas más urgentes: “La dignidad del Matrimonio y de las Familias”-, respectivamente.

De modo que hoy más que nunca, debemos reavivar la conciencia y la razón. 

La familia mexicana necesita de alimentar la solidaridad, la generosidad, compartir el pan en conjunto, regalar más tiempo al hijo, a la hija, y así conocer sus inquietudes y necesidades.  

Gustavo Antonio Rangel

- Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.

- Es Investigador especializado en Neopersecución de Sacerdotes en México, de 2006 a la fecha.

- Desde 2009, Coordina la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial C.C.M.


- Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Católico 2008.

-Ha sido Profesor de los Talleres de Radio y Televisión de la Universidad Salesiana de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario