miércoles, 10 de febrero de 2016

EL PAPA FRANCISCO Y LOS JÓVENES MEXICANOS

* Gustavo Antonio Rangel
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.



Ciudad de México a 10 de Febrero de 2016.


EL PAPA FRANCISCO Y LOS JÓVENES MEXICANOS

El Santo Padre Francisco a unas horas de su  llegada a México, propone a los jóvenes mexicanos un encuentro con un “corazón apasionado y arriesgado”, para que los muchachos sean Testigos- Misioneros del Evangelio, y puedan vivir con fe y de fe para construir un mejor futuro.




EL PAPA FRANCISCO Y LOS JÓVENES MEXICANOS
Por Gustavo -Antonio Rangel



Teotihuacán Méx.- C.C.M.- Estos días son de suma importancia para los católicos de México y del resto de América Latina, debido a que estamos a unas horas de la llegada del Santo Padre a la nación mexicana.

En tanto el Papa Francisco, ha querido enfocar su mensaje hacia la juventud mexicana, y esto ha causado doblemente expectación, porque el mensaje central es claro: "Íd y Haced discípulos".

En efecto, es la misma regla que Jesús dio a los Apóstoles: “Id y haced discípulos a todos los pueblos”, y ahora, el Vicario de Cristo, bajo una fuerte espiritualidad y humildad, quiere imitar al Maestro de todos los tiempos, junto con los adolescentes mexicanos de hoy.

El santo Padre FRANCISCO, buscará en la juventud mexicana un “corazón apasionado y arriesgado”, para que los adolescentes sean Testigos-Misioneros del Evangelio y puedan vivir con fe y de fe para construir un mejor futuro.

Para ello, el sucesor de Pedro, buscará poner un orden en las situaciones que viven los jóvenes de este país, como respuesta a los ataques contra su persona, a los delitos contra su salud, al desenfreno liberal materialista y al abandono de sus Derechos Humanos.

Esto no es nuevo para el Papa FRANCISCO, ya que en su juventud, y más reciente, como Cardenal y Arzobispo, él mismo, dio muestras de tener sensibilidad y preocupación por la gente que sufre injusticias.

Un ejemplo de ello, fue cuando a finales de la década de los noventas y principios del nuevo milenio, enfrento al gobierno Argentino (el poder de los Kirchner), toda vez que el gobierno no asumió la responsabilidad de hacerse cargo de la gente, situación que llevo al país a la pobreza “escandalosa”; además, por las retenciones del campo, la corrupción y porque la Iglesia salió en la defensa de la Familia.

En aquel tiempo, el Papa Francisco, por esa causa fue duramente criticado, perseguido y su vida corrió riesgo. No obstante, a él sólo le importaba ayudar a la gente.

De ahí que al sacerdote Jorge Bergoglio, convertido, hoy, en Papa FRANCISCO, le cala hondo que el joven mexicano de tercer milenio sea presa de la injusticia social, de la trata de personas, de la drogas, del consumismo, y más aún, que viva en la crisis de sentirse solo y sin apoyo.

Por ello, a través de los Jóvenes, buscará dar un rostro nuevo de Iglesia comprometida y activa que hace presente a Jesús Joven. 

Se trata de iniciar una nueva etapa. Un nuevo punto de partida con la juventud de México.

La mayor preocupación del S.S. FRANCISCO, es que los JÒVENES mexicanos sean preparados para evitar que “puedan comprar en la esquina, por unos pesos: droga, pastillas o lo que sea”. 

En este sentido, caminará en la defensa de la juventud mexicana; ya que para el Papa FRANCISCO, en la actualidad estamos entregando “las vidas de nuestros niños y jóvenes a las soluciones mágicas y destructivas de las drogas (legales e ilegales), del juego legalizado, de la medicación fácil, de la banalización hueca del espectáculo, y del cuidado fetichista del cuerpo”.

Lo anterior es el primer vestigio de vocación misionera que el Papa FRANCISCO promueve para el joven mexicano de hoy.

Es buscar el nuevo sendero en el que caminará con valor, fidelidad y con un aroma peculiar que caracteriza al verdadero fiel, y sobre todo, el verdadero compromiso del joven cristiano.

Y con los resultados, buscará que la juventud mexicana como Iglesia, puedan caminar en comunión entre el sucesor de Pedro y sus hermanos sacerdotes.

Esto es, a decir del Papa FRANCISCO que los jóvenes “tengan los pies en la tierra.

O sea, que el joven NO viva los valores del Evangelio a medias. Es decir, que no caigan en los ídolos de humo, que se desvaneces al primer soplido; que no estén envueltos en problemas con la justicia, la droga, los amoríos clandestinos; la soberbia, orgullo y despotismo.

Que lo jóvenes NO sean esclavos de la generación “perdida” en una sociedad globalizada de marcas, dietas, música, artículos pirata, tecnologías que lo lleven a procesos de desigualdad o que provocan una mayor intolerancia  hacia los distintos grupos sociales.

Incluso que NO deje de testimoniar la Buena Noticia de Salvación. Por el contrario, que pueda servir en nombre y representación de Cristo en medio de la comunidad y de su Patria.

Sin duda alguna, el Papa FRANCISCO, conocido por su sencillez y austeridad, como es su estilo, logrará en los jóvenes mexicanos, una retroalimentación, y dará testimonio de cómo vivir con fe y de fe; al tiempo que enseñará a amar a Jesús y a la Iglesia Católica.

Por lo anterior, invita a la juventud de México a ser “Discípulos y misioneros de Jesucristo”, a defender los Derechos de Dios y de la Iglesia –que son, al fin y al cabo, el basamento del Derecho Canónico-, así como defender los derechos de la persona humana.

El Santo Padre de los buenos consejos, les dice a los jóvenes mexicanos de hoy, que son convocados a tener su primera “experiencia” en la fe, y a probar plenamente, y decidir sin persuasión su libertad de creer,  y así, vivir y conocer a Jesucristo como un estilo de vida diferente.

En suma, El Papa FRANCISCO, es el primer joven católico, y le habla a las nuevas generaciones y al pueblo de Dios de México, para que pronto encuentren la paz.

Su mensaje principal, es recordar a la juventud mexicana, que es punto de referencia alabar y bendecir al Señor; pero sobre todo, dar gracias y servir con gran humildad a nuestros semejantes.


Gustavo Antonio Rangel


- Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.

- Es Investigador especializado en Neopersecución de Sacerdotes en México, de 2006 a la fecha.

- Desde 2009, Coordina la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial C.C.M.

- Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Católico 2008.

- Ha sido profesor de los Talleres de Radio y Televisión de la Universidad Salesiana.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario