miércoles, 28 de octubre de 2015

EL PAPA FRANCISCO Y LOS SACERDOTES

* Gustavo Antonio Rangel
Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.
Ciudad de México a 28 de Octubre de 2015

EL PAPA FRANCISCO Y LOS SACERDOTES

El Papa Francisco aboga con ímpetu a favor del ministerio que realiza el Sacerdote, con el fin de “ayudar a percibir cada vez más la importancia del papel y la misión del Presbítero en la Iglesia y en la sociedad contemporánea”.



EL PAPA FRANCISCO Y LOS SACERDOTES


Por Gustavo Antonio Rangel

Teotihuacán, México.---Cuenta el sacerdote y cantautor Amado Duval - en una de sus presentaciones -, que de niño, viviendo en una aldea, lo inscribieron en la escuela de la ciudad, y él debía recorrer cada día dos horas de camino para asistir a clases…

-Una tarde, a su regreso, estando a escasos 300 metros de su casa vio a un SACERDOTE que había llegado a la aldea para descansar y atender su salud... 

-Estaba tendido debajo de un árbol, y de su boca arrojaba sangre; se le acerco ¿ y saben lo que le dijo ? - Niño, pronto yo voy a morir…le estoy pidiendo a Dios que alguien tome mi lugar…¿ no quieres tomar tú mi lugar ?... aquel sacerdote murió, y el niño tomo su lugar.

A la luz del caso anterior, el Santo Padre Francisco, tomado en cuenta las distintas formas del llamado misterioso que Dios nuestro Señor hace a los sacerdotes, y ante los periodos de desolación y de sequedad espiritual que esta viviendo el mundo en general. Ha convocado a dar seguimiento al trabajo pastoral que realizan los sacerdotes en las parroquias y en su dimensión pastoral, para ayudar a percibir cada vez más la importancia del papel y de la misión del presbítero en la Iglesia y en la sociedad contemporánea.


El Papa Francisco, está consciente del enorme desafío que la hora presente significa para los sacerdotes que trabajan en «la viña del Señor»; por eso, tiene la mirada puesta en el presbítero que vive necesidades reales, y aboga con ímpetu para que se actualice y dedique sus mejores energías y toda su existencia a ser artífices y signos de esperanza evangélica, bajo la: “Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote”.

Y como muestra de lo anterior, tenemos algunas opiniones sobre los problemas que se vive hoy en día la parroquia.

-El Vicario de Cristo, considera que las parroquias son lugares importantes para proporcionar espacios para los alejados, a quienes la secularización actual ha convertido en "extraños" a la vida de la Iglesia, y en consecuencia se acerquen a ella progresivamente.

-Además, el Santo Padre considera la necesidad de ¿cómo afrontar el proceso de secularización? Y señala en primer lugar, lo importante es no descuidar las comunidades ya existentes.

-Asimismo, que los fieles encuentren en su párroco realmente al pastor que les ama y les ayuda a escuchar hoy la Palabra de Dios.  

-Otro aspecto es el anuncio de la Palabra, "abriendo lugares de experiencia de la fe a aquellos que buscan a Dios”.

En efecto, el Papa Francisco, aconseja a los párrocos que sean "sencillos" a la hora de exponer la Palabra de Dios y las verdades de la fe, y subrayó, la importancia de que las parroquias abran "lugares de hospitalidad de la fe", hacia aquellos que no conocen esta vida típica de la comunidad parroquial".

Otro aspecto importante, la permanencia del joven sacerdote para dar orientación a los jóvenes.

Sin duda, el joven sacerdote debe hacer también experiencias diversas en contextos culturales distintos, precisamente para obtener, al final, el bagaje cultural necesario para ser, como párroco, punto de referencia durante largo tiempo en la parroquia.

Los anteriores planteamientos confirman las carencias más apremiantes que afectan a la parroquia y propiamente a los sacerdotes.


Así  es como se deja ver el actual pensamiento y la herencia que ofrece su Santidad, y que esta enfocado a direccionar el camino de la comunidad parroquial, para que mejore su acción pastoral en las grandes metrópolis, en las zonas conurbadas, rurales e indígenas y en otros lugares de los confines del mundo.

De ahí que para el actual Pontífice, el párroco juega un papel vital como animador pastoral “porque el éxito depende del trabajo realizado en la educación de la fe, que es lo propio de la consagración religiosa y de la vida cristiana dentro de una comunidad eclesial”.

Por eso, la visión del Papa Francisco, esta enfocado en dos aspectos: la persona humana del sacerdote con experiencia que da servicio a los fieles y en la preparación de los jóvenes que escuchan la voz de Dios y sabrán responder con un Sí generoso, a la senda del Señor que los llama.

El perfil sacerdotal que busca desarrollar la Iglesia de hoy, deberá tener un origen vocacional bien cimentado, desde su aceptación en el seminario, tan sólo con el deseo de entregar toda su vida a la causa de Cristo, sin escatimar esfuerzos en el servicio al prójimo y la verdad.

Tal como le sucedió al destacado sacerdote y cantautor Amado Duval, quien se ha echado en el seno amoroso de Dios; por ello, emociona aquello, cuando le dice Sí a Jesús: “Señor tu eres mi amigo, Tú me has tomado de la mano; andaré contigo sin temor…hasta el final del camino”.

Por lo anterior, el Santo Padre Francisco, nos presenta su pensamiento como herencia, para que el presbítero del presente milenio trabaje en comunión con el laico; y pueda darse una valoración efectiva de su aportación a la educación personal y pastoral.

Asimismo, deberá responder a los tiempos con una vocación incisiva, rica de vida evangélica y portadora de claras propuestas vocacionales, presentando al mundo una atrayente experiencia de amistad con el Señor.

Con toda esta renovación, se evitará que la acción pastoral del párroco, se vea amenazada y pueda perderse en lo efímero y/o en las arenas movedizas de un escepticismo doctrinal.

Y más aún, buscará cambiar el enfoque negativo de la Iglesia -que a veces se presenta por fallas de algunos sacerdotes-; además, motivará al pueblo de Dios, para pedir por las vocaciones y sacerdotes que están al servicio del Señor y para el Señor.

Y sobre todo, para que los ilumine con destellos de luz, a fin de que coadyuve al cambio de las estructuras parroquiales de la Iglesia católica, permitiendo ya el advenimiento del reino de Cristo, que es reino de verdad, Justicia, amor y paz.

Gustavo Antonio Rangel


- Periodista Católico de la Diócesis de Teotihuacán.

- Es Investigador especializado en Neopersecución de Sacerdotes en México, de 2006 a la fecha.

- Desde 2009, Coordina la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial C.C.M.

- Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Católico 2008.

- Ha sido Profesor de los Talleres de Radio y Televisión de la Universidad Salesiana de México.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario